• En la madrugada del sábado al domingo cambiaremos la hora, y a las 3:00 de la madrugada serán las 2:00
  • El Ministerio de Industria ha dado un tirón de orejas a la región este martes
cambio hora

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado un jarro de agua fría este martes sobre las expectativas del Gobierno Balear, que pretendía mantener el horario de verano. En la madrugada del sábado al domingo los españoles cambiaremos la hora y a las 3:00 serán las 2:00, aunque las islas querían mantenerse al margen. No obstante, el departamento ha avisado de que el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro y que Baleares no puede actuar unilateralmente.

Baleares dice que es la comunidad autónoma "más afectada" por al ser el primer lugar de España donde amanece y anochece

Según han explicado fuentes de Industria citadas por Efe, aún se desconocen las consecuencias que tendría la propuesta insular de seguir con el horario de verano a partir del próximo 30 de octubre, cuando comenzará el horario de invierno. Este martes todos los grupos políticos del Parlamento Balear han aprobado una declaración institucional en la que piden que se mantenga el horario de verano, y argumentan que las islas son esta es la comunidad autónoma "más afectada" por al ser el primer lugar de España donde amanece y anochece.

Industria ha recordado que el cambio horario está motivado para favorecer el ahorro energético y que eso es algo que está regulado en toda Europa, por lo que difícilmente el archipiélago podría ir en contra. En concreto, es la Novena Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión la que regula este asunto desde enero de 2001, año desde el que se aplica con carácter indefinido.

La Directiva se incorporó a la normativa española mediante el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, de forma que el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno). El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974. Ese año se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

¿Y SI ESPAÑA VUELVE AL MERIDIANO DE GREENWICH?

Ante toda esta polémica, se ha pronunciado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, que ha pedido a Baleares "no territorializar" el cambio horario. Además, ha confiado en que España regrese al meridiano de Greenwich "pues ésa es su posición natural".

ARHOE dice que la solución pasa por regresar al meridiano de Greenwich "que es la posición que le corresponde a España"

"La iniciativa del Parlament balear recoge una sensibilidad pero se está territorializando esta decisión", ha afirmado Casero en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha advertido de que si en marzo (cuando se abandona el horario de invierno) continúan con el mismo horario, "en verano el sol se pondría a las 12 de la noche y al amanecer sería de noche". "Si anochece más tarde, amanecerá también más tarde. No se puede tener luz por la mañana y por la tarde. Hay que recoger sensibilidades pero están mal planteadas porque al sol no hay quién le regule, ni se pueden tener 24 horas de sol", ha añadido.

A su juicio, "no deja de ser un gesto cara a la galería porque lo que hay es una Directiva Europea que se tiene cumplir y que afecta a todos sus Estados miembro, por lo que el Gobierno no tiene potestad". Para Casero, "la directiva sí que es cuestionable pero primero hay que acatar el fondo de la cuestión y luego la forma". Por todo ello, ha indicado en que la solución pasa por regresar al meridiano de Greenwich "que es la posición que le corresponde a España". "La solución pasa por volver al meridiano de Greenwich y así estaríamos en nuestro horario natural. Y entonces habrá que hacer un debate en Europa para plantearse la reorganización pero no puede ser algo unilateral sino europeo", ha reiterado.

contador