• El vehículo será un Volvo XC90 al cual se le añadirá el sistema de autoconducción
  • El fabricante sueco hará el coche, mientras que Uber le instalará su tecnología

La compañía de coches compartidos Uber y el fabricante de coches sueco Volvo han acordado el invertir conjuntamente 300 millones de dólares (264,9 millones de euros) para desarrollar un tipo de automóvil autónomo (sin conductor), un Volvo XC90 modificado, ha informado este jueves la empresa de vehículos en un comunicado.

Ambas empresas colaborarán en un proyecto a través del cual se harán coches con los últimos avances en este tipo de tecnología. De la fabricación se encargará Volvo, mientras que Uber comprará posteriormente los aparatos y les añadirá los sistemas de asistencia de conducción autónoma.

Las dos compañías usarán el mismo vehículo, pero luego cada una por separado llevará su estrategia para poder lograr una mejor vehículo sin conductor, ha asegurado el fabricante europeo. Para la fabricación de los coches, Volvo usará su su modelo de coche SUV XC90, al cual le añadirá la plataforma SPA (Scalable Product Architecture), que usa para la producción de la berlina S90 y su versión familiar V90.

EL PRINCIPIO DE UNA LARGA COLABORACIÓN

"Estamos muy orgullosos de ser el socio de elección para Uber, una de las empresas de tecnología más importantes del mundo. Esta alianza coloca a Volvo en el corazón de la revolución tecnológica actual en la industria automotriz", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Håkan Samuelsson. Volvo ha subrayado que esta alianza con Uber supone el principio de una larga colaboración.

Por su parte, el consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, ha asegurado que la firma del acuerdo contribuirá a evitar que cada año más de un millón de personas pierdan la vida en accidentes de tráfico. "Estas son tragedias que la tecnología de autoconducción puede ayudar a resolver, pero no podemos hacerlo solos. Es por eso que nuestra asociación con un gran fabricante como Volvo es tan importante", ha recalcado.

contador