• La plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 205 millones de euros
  • Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica
telefonica

Telefónica ha vendido la cadena de televisión argentina Telefe para reducir su deuda y defender su calificación. La teleco la ha vendido por 322 millones de euros. La plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 205 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica.

  • 11.329,000
  • -0,05%
  • 4,204€
  • -0,71%

Telefónica ha vendido el canal de televisión argentino Television Federal (Telefe), una operación que se enmarca en el plan de la compañía de vender activos que no considera estratégicos para su negocio con el objetivo de reducir deuda (cercana a 50.000 millones de euros), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se espera que la transacción se vea reflejada en las utilidades de Viacom al cierre del año fiscal 2017

Viacom ha adquirido el canal por 322 millones de euros, cuando las previsiones de hace una semana era de unos 360 millones de euros, tal y como habían avanzado Reuters. Telefé es propiedad de Telefónica desde el año 2000.

Telefónica remarca que esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, que se basa en una "estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico". La operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico.

Asimismo, agrega que la venta de Telefé complementa el objetivo de reducción de deuda de forma orgánica marcado por la operadora en un escenario de generación de caja creciente.

Antonio Marti, director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica S.A., ha señalado que “Telefé es el líder del mercado y ha tenido un buen desempeño en los últimos años. Esta operación permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina".

CALIFICACIÓN

Con esta venta, Telefónica quiere demostrar que va a hacer frente a su deuda. Además, la teleco quiere defender su calificación que hace una semana recortó Moody's acercándole al bono basura. La agencia de calificación rebajó su nota desde 'Baa2' hasta 'Baa3'.

La agencia argumentó que la nueva estrategia de Telefónica, consistente en "reducir la deuda de manera orgánica con la generación de flujo de caja libre y vendiendo sólo activos de no estratégicos cuando se dé la oportunidad (...) retrasará los esfuerzos para reducir su endeudamiento para diciembre de 2017".

TÉRMINOS DEL ACUERDO

Con esta operación, Viacom ha adquirido todas las marcas y activos de Telefe, que incluyen Telefe en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires; ocho canales propios en el interior del país, Telefe Internacional; la multiplataforma a través de aplicaciones como Mi Telefe y Telefe Noticias, Uplay; doce estudios de producción y una biblioteca de 33.000 horas de contenido con distribución actual en 35 idiomas en más de 100 países.

Esta adquisición ha sido financiada por las reservas en efectivo de Viacom. Se espera que la transacción se vea reflejada en las utilidades de Viacom al cierre del año fiscal 2017. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

contador