• La compañía ha sido uno de los 'perros' de la bolsa en 2017 junto a Siemens Gamesa
tecnicas reunidas bolsa portada
Imagen de una obra de ingeniería de Técnicas Reunidas.
9,225€
  • 0,165€
  • 1,82%

Malos tiempos para Técnicas Reunidas. La compañía ha sido, junto a Siemens Gamesa, el 'perro' indiscutible de la bolsa en 2017, es decir, ambos títulos han sido los que peor se comportaron en el conjunto del año pasado de entre todos los que conforman el Ibex, con descensos de más del 30%.

La empresa de ingeniería arrancaba 2017 con la confianza de los analistas en su potencial y su capacidad para 'engordar' su cartera de pedidos. En enero de 2017, un 47% recomendaba 'comprar', según FactSet, y en septiembre -dos meses antes de desplomarse tras presentar unos malos resultados del tercer trimestre y recortar sus previsiones para 2017 y 2018- ese porcentaje se elevaba hasta el 67%. Actualmente, las recomendaciones de 'compra' sobre la empresa están en el 14%, mínimos de todos los tiempos, y las de 'venta' están en el 41%, máximos históricos. Los expertos, además, le conceden un precio objetivo medio (25,06 euros) casi un 10% por debajo del precio de cotización actual, según FactSet.

El abultado grupo de analistas negativos con la empresa ha pasado este jueves ha tener un nuevo miembro. Los expertos de AlphaValue han bajado todavía más su consejo sobre la compañía (hasta 'vender' desde 'reducir') señalando que lo han hecho "a causa de los últimos movimientos del mercado". Estiman un potencial de caída en los próximos seis meses del 14,4% para los títulos de la compañía, a la que dan un precio objetivo de 23,6 euros.

El 10 de noviembre Técnicas Reunidas llegó a desplomarse más de un 30% durante la sesión para acabar cerrando con un recorte del 17%. La empresa publicó una caída del beneficio del 45% en el tercer trimestre y dijo que el "escenario de menor actividad" le había llevado a recortar sus estimaciones de ventas y margen EBITDA para 2017 y 2018. Los analistas valoraban de manera muy negativa estas novedades. Desde Citi señalaban que la calificación del valor es de "alto riesgo", ya que consideran que hay incertidumbre en torno a los tiempos de adjudicación de los contratos. Las posibles cancelaciones de proyectos son uno de los principales problemas que ve Citi. Además, también considera problemático que algunos contratos de Técnicas Reunidas estén en dólares, porque señala que puede ser perjudicial el tipo de cambio.

A finales del pasado mes de noviembre, tras conocerse este 'profit warning' (advertencia de beneficios) los propios analistas de AlphaValue recortaban de forma drástica su previsión de beneficios para la compañía correspondientes al ejercicio actual y también para 2018. En concreto, los expertos de esta firma reducían su previsión de beneficio por acción (BPA) para 2017 un 59,3%, hasta 0,95 euros; y en un 67,2% la de 2018, hasta 0,56 euros por acción. Tras este recorte, también rebajaban su recomendación sobre la compañía hasta 'reducir' desde 'comprar'.

Noticias relacionadas

contador