• En beneficio en su segundo trimestre fiscal se ha situado en los 35 millones de euros
ep aerogeneradorsiemens gamesa 20171128172701
Aerogenerador de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa ha anunciado un beneficio neto en el segundo trimestre fiscal (de enero a marzo) de 35 millones de euros frente a las pérdidas de 35 millones de euros del primer trimestre fiscal (de octubre a diciembre).

Las ventas en el segundo trimestre fiscal cayeron hasta los 2.242 millones de euros frente a los 3.178 millones de euros del mismo periodo de 2017 (un 29% menos). La compañía ha explicado que esto se debe principalmente a la caída de las ventas de Aerogeneradores, resultado principalmente de la reducción del volumen y precio en el mercado 'onshore'.

Siemens Gamesa ha destacado que el desempeño económico financiero del grupo durante el segundo trimestre y primer semestre de 2018 se encuentra "alineado con las guías comunicadas para 2018"

Estos mismos factores, menor volumen y precio de venta en la división de Aerogeneradores, conducen a una reducción de la rentabilidad operativa del grupo antes de PPA y costes de restructuración e integración de un 40% interanual, hasta los 189 millones de euros, equivalente a un margen sobre ventas pre PPA, integración y reestructuración de un 8,4%, 1,4 puntos porcentuales por debajo del margen EBIT proforma del mismo periodo del ejercicio anterior: 9,9%.

Aun así, Siemens Gamesa ha destacado que el desempeño económico financiero del grupo durante el segundo trimestre y primer semestre de 2018 se encuentra "alineado con las guías comunicadas para 2018, dentro de la estacionalidad esperada para el ejercicio, con un progresivo fortalecimiento en la segunda mitad del año que se beneficiará de la consecución de las primeras sinergias y de los primeros beneficios del ejercicio de reestructuración".

Durante el trimestre, Siemens Gamesa ha incurrido en unos gastos financieros netos por importe de 10 millones de euros y en un gasto por impuestos de 11 millones de euros.

POR DIVISIONES

Las ventas en las división de Aerogeneradores bajan un 32% interanual, hasta los 1.973 millones de euros. La compañía ha explicado que esta división continúa bajo la presión de un mercado 'onshore' que está en plena transición hacia mercados totalmente competitivos.

Siemens Gamesa ha precisado que esta transición "tiene unas consecuencias muy favorables en el largo plazo", pero que, a corto plazo, tiene como consecuencia más inmediata un ajuste de precios de doble dígito.

"Las menores ventas en un sector donde el apalancamiento juega un papel importante, son el principal desencadenante de la reducción de la rentabilidad del segmento de Aerogeneradores, que baja en 2,6 puntos porcentuales, hasta un 6,5% pre PPA, integración y restructuración", ha explicado la compañía.

En el segmento de Servicios, las ventas caen un 7% con respecto al segundo trimestre de 2017, hasta 268 millones de euros, debido a la volatilidad de las ventas de soluciones de valor añadido.

Siemens Gamesa termina el ejercicio con un capital circulante de 263 millones de euros equivalente a un 2,8% sobre las ventas de los últimos doce meses, 4,6 puntos porcentuales por encima del ratio de circulante sobre ventas a diciembre 2017, equivalente a 448 millones de euros en términos absolutos. El aumento de circulante responde a la estacionalidad del negocio de fabricación y especialmente a la ejecución de los proyectos de 'offshore'. El ratio de capital circulante sobre ventas se mantiene dentro de las guías presentadas para el ejercicio (-3% a +3%) y se espera que mejore durante la segunda mitad del ejercicio, ha dicho la compañía.

Durante el segundo trimestre de 2018, Siemens Gamesa ha invertido 84 millones de euros en activos tangibles e intangibles, 166 millones de euros durante el semestre, 158 millones de euros menos que en la primera mitad de 2017, en línea con la reducción de la inversión prevista en el PN2018-2020.

La posición de deuda neta de la compañía asciende a 112 millones de euros. Esta posición incluye el uso de provisiones de calidad (Adwen) por importe de 61 millones (49 millones en el primer trimestre de 2018 y 12 millones en el segundo). Durante la segunda mitad del ejercicio el grupo volverá a la generación de caja neta pre pago de provisiones de calidad relativas a Adwen.

Siemensa Gamesa ha reiterado sus objetivos para 2018: ventas de entre 9.000 y 9.600 millones de euros, con un margen EBIT de entre el 7% y el 8%. Asimismo, ha dicho que espera llevar a cabo inversiones por 500 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador