• José Sevilla añade que el mercado tiene capacidad para resolver importes más relevantes
  • El Frob cuenta con el 60,63% de Bankia
ep jose sevilla 20170428132403
José SevillaEUROPA PRESS
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha asegurado que el mercado “está con apetito” para que el Estado pueda privatizar la entidad. Así, ha añadido que tiene “tiempo razonable” para realizar la desinversión completa que tiene que estar hecha a finales de 2019. De esta manera, ha apuntado que lo importante es que “el mercado tiene capacidad”.

El pasado mes de diciembre, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), vendió, mediante una colocación acelerada, el 7% del capital, por el que ingresó 818,3 millones de euros. Preguntado por esta colocación y por futuras, el consejero delegado ha asegurado que el mercado tiene capacidad para absorber importes “más relevantes”. Después de esta venta, el Frob cuenta con el 60,63% de la entidad.

“El mercado está con apetito”, ha reflexionado el banquero, que se ha mostrado convencido de que “habrá oportunidades y ventanas” para realizar esta privatización. José Sevilla ha recordado que la privatización puede realizarse no sólo a través de ventas aceleradas como hasta la fecha, sino que hay “otras opciones abiertas”, entre las que ha citado las “ventas marketeadas” que requieren un folleto y un 'road show'. Sobre la opción preferida por él no se ha manifestado, más allá de “que se haga bien, maximizando la devolución de las ayudas y a precios cada vez más altos”.

CASO BANCO POPULAR Y CATALUÑA

Durante la presentación de los resultados de Bankia, el consejero delegado ha sido preguntado por la crisis de Popular y por la fuga de depósitos de las entidades catalanas el pasado mes de octubre. Sevilla ha apuntado que "las situaciones de inestabilidad en el sistema financiero son malas para todos".

“El mercado está con apetito”, ha reflexionado el banquero, que se ha mostrado convencido de que “habrá oportunidades y ventanas”

Asimismo, ha resaltado que su actuación ha sido “la de no tratar de beneficiarnos de estas situaciones” y ha recordado que Bankia vivió una situación similar en 2012, por lo que desde la entidad son “especialmente sensibles” con estas situaciones. Por este motivo, ha querido dejar claro que lo que buscan es ganar clientes “sobre la base de nuestro posicionamiento”.

FUSIÓN CON BMN

Bankia ha ganado un 1,4% más en 2017 hasta los 816 millones de euros. No obstante, los costes de integración con Banco Mare Nostrum han sido de 312 millones de euros, lo que hace que sus beneficios se hayan reducido hasta los 505 millones de euros, lo que representa una caída del 37%.

José Sevilla se ha mostrado contento con el proceso de integración de ambas entidades y ha apuntado que el 19 de marzo se culminará la integración tecnológica con BMN. "Espero que vayamos de acuerdo con el calendario previsto", ha indicado el número dos del banco.

Los accionistas de BMN recibieron el pasado 11 de enero los títulos correspondientes al canje por la integración con Bankia, que comenzaron a cotizar en la Bolsa española al día siguiente, después de que el pasado mes de diciembre el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri obtuviera las autorizaciones necesarias para la fusión.

"Tenemos ya una experiencia en procesos de integración. Bankia es el resultado de la integración de siete cajas", ha indicado Sevilla para justificar el "reto" de llevar a cabo una integración "tan rápida". La marca BMN, ha recordado, dejará de existir tras la integración.

"Nuestra experiencia en otros procesos de integración es que vale la pena hacer un esfuerzo por acelerar", ha señalado Sevilla, que ha manifestado su deseo en que "el calendario de captura de sinergias sea acelerado".

En su opinión, tanto el ciclo económico como la "inercia" de la actividad económica española ayudarán a que la operación con BMN redunde en mayores niveles de rentabilidad en 2019 y 2020 y ha añadido que "si ayuda el ciclo de tipos de interés, sería perfecto".

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que la entidad presentará el próximo 27 de febrero su plan estratégico correspondiente a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, una vez que el banco da por finalizado el proceso de reestructuración de cinco años iniciado en 2012.

RESPONDE A RATO

En otro orden de cosas, el consejero delegado también ha sido preguntado por las acusaciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato en las que decía que la entidad había solicitado muchas ayudas. Ante esta acusación, José Sevilla ha recordado que fue Europa quien hizo los ejercicios de solvencia de toda la banca española y la que determinó la cantidad de ayudas. Después de todo el procesó se definieron unas ayudas de casi 18.000 millones de euros, frente a los 19.000 millones que solicitados por la entidad.

Una cifra que se hizo “a contrarreloj, sin tener en mente la SAREB –porque no estaba prevista- y con la necesidad de tener unos Estados Financieros que pudieran ser auditados”, ha sentenciado Sevilla. En resumen, que “no se puede acusar a nadie de nada”, ha afirmado el consejero delegado porque tras la intervención de la Unión Europea “se pone el contador a cero”.

Noticias relacionadas

contador