• El ajuste representará alrededor de un 13% de la plantila
  • Bankia ofrece prejubilaciones con el 50% del salario anual bruto a los mayores de 56 años
bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

La cifra propuesta de salidas por Bankia dentro del marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se pondrá en marcha tras la integración del banco español Banco Mare Nostrum (BMN), se reduce en 219 trabajadores, rebajando el montante total a 2.291 empleados, alrededor de un 13% de la plantilla.

La convocatoria de los sindicatos para una huelga el próximo 9 de febrero, para protestar contra la acción de Bankia, sumado a las esperadas concentraciones tanto en la sede central de Madrid y Valencia, como en Granada, Murcia y Baleares, ha obtenido esta mañana su primera respuesta por parte del banco. Los sindicatos advirtieron de la gravedad de la situación, en la que se especula con el cierre de 150 oficinas en apenas 2 años, afectando principalmente a la Comunidad Valenciana con 49 oficinas, Baleares con 35 y Andalucía con 31.

Además, la dirección de Bankia redujo la edad de prejubilación hasta los 56 años, ofreciendo el 50% del salario anual bruto hasta la edad de 61. Asimismo, se espera que estos recortes en plantilla también se lleven a cabo a través de bajas incentivadas para los menores de 56 años, con una indemnización de 25 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades, y una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicios, aunque las bajas de manera forzosa no son descartables.

Los representantes sindicales, en cambio, solicitan que esta cifra se rebaje hasta los 1.800 trabajadores, es decir algo más del 10% de la plantilla, y prejubilaciones a partir de los 55 años. Bankia y BMN contaban conjuntamente con 17.756 trabajadores a comienzos de 2018.

Por otro lado, el banco presidido por Jose Ignacio Goirigolzarri rebajó un año, hasta 2023, la fecha prevista para la homologación salarial de ambas plantillas, que se verán igualmente afectadas durante el proceso.

Noticias relacionadas

contador