• El consenso de analistas reduce las recomendaciones de compra sobre BBVA desde la victoria de Trump mientras que las de Santander se mantienen
  • Los fondos han sido netamente vendedores en ambas entidades durante los últimos tres meses
bancos-santander-bbva-botin-gonzalez

Santander o BBVA. BBVA o Santander. La eterna 'liza' que, en estos primeros meses de 2017, parece que tiene un claro vencedor en bolsa, y no es otro que la entidad presidida por Ana Botín. Santander gana entre los inversores, al subir más que su rival en el acumulado del año, y amenaza con aumentar esta brecha por las mejores recomendaciones de los analistas.

  • 4,748€
  • -0,66%
  • 10,505€
  • -0,43%

En concreto, las acciones de Santander suben un 8% en los poco más de dos meses del ejercicio, mientras que las de BBVA se revalorizan un 3%. La brecha, en realidad, se amplía desde la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Mientras las primeras suben un 20% desde octubre, las segundas se revalorizan poco más de un 1%.

Los analistas muestran un mayor apoyo a Santander, con un porcentaje superior de los que aconsejan comprar y una menor ratio de los que recomiendan vender frente a su eterno competidor

Además, los analistas también muestran un mayor apoyo a Santander, con un porcentaje superior de los que aconsejan comprar y una menor ratio de los que recomiendan vender frente a su eterno competidor. Hasta el mes pasado, los consejos de venta en Santander marcaban máximos desde 2014. El sector seguía entonces curando las heridas de la crisis e intentando recuperar la confianza del mercado tras el rescate bancario de 2012. Santander consiguió superar 2014 con una subida acumulada de alrededor del 17% mientras que BBVA lo completó con recortes del 8%.

En marzo de 2017, el porcentaje de analistas que aconseja vender Santander entre los que recoge FactSet disminuye hasta el 22%, desde el 24% de febrero, cuando marcaba esos niveles máximos desde mayo de 2014 (entonces ese porcentaje ascendía al 30%). Por su parte, hace tres años las recomendaciones de venta sobre BBVA también registraron un máximo en el 38%, nivel sólo seis puntos porcentuales por encima del actual 32%.

La divergencia entre ambos casos también se refleja en las recomendaciones de compra. Con Banco Santander se sitúan en niveles del 37%, muy por encima del 25% de BBVA, dato que descendió en febrero -y se mantiene en marzo- hasta mínimos desde 2012, cuando 'sólo' un 24% de los expertos consultados por FactSet aconsejaba comprar.

LA DIFERENCIA... ES TRUMP

El 'efecto Trump' se ha traducido en una caída progresiva en las recomendaciones de compra sobre BBVA. En octubre de 2016, justo antes de conocerse el triunfo del magnate en las elecciones estadounidenses, el 41% de los analistas consultados por FactSet aconsejaba comprar BBVA, pero este porcentaje cayó hasta el 34% en noviembre y ha seguido 'goteando a la baja' hasta esos niveles del 25% actuales. Las políticas de Donald Trump relacionadas con México están dañando los intereses de BBVA en el país azteca, aunque el presidente de BBVA, Francisco González, ha reafirmado su confianza en México -donde están presentes con Bancomer- y hace una semana anunció una inversión de 1.500 millones de dólares (1.424 millones de euros) allí durante los próximos cinco años.

El 'efecto Trump' se ha traducido en una caída progresiva del porcentaje de recomendaciones de compra sobre BBVA, que ha pasado del 41% en octubre al 25% en marzo

"Si pudiéramos comprar otro banco en México, lo haríamos", ha dicho González, a pesar de que los expertos llevan meses insistiendo en la idea de que la incertidumbre en torno a México va a seguir penalizando a la entidad hasta que Donald Trump vaya concretando realmente cuáles serán sus medidas en política de inmigración y sobre el famoso muro.

El propio servicio de análisis de BBVA, BBVA Research, pintaba un panorama muy poco alentador en México hace menos de un mes. Según sus estimaciones, México crecerá apenas un 1% en 2017, lo que supone que entrará en una etapa de desaceleración económica por las incertidumbres provenientes de Estados Unidos. "En México, la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos afectará a la inversión, lo que, unido a una política monetaria más restrictiva y a una desaceleración en el consumo debido a la mayor inflación que traerá la depreciación del peso, generará una desaceleración de la actividad económica en 2017", destacó el área de análisis del banco a mediados de febrero.

LOS FONDOS NO VEN EL DEBATE: VENDEN AMBOS

Los inversores institucionales han sido, en general, vendedores de las acciones de los dos grandes bancos españoles durante los últimos tres meses, según las estadísticas recopiladas por FactSet. Pero en mayor medida de Banco Santander, donde también tienen un mayor peso en el capital. Los fondos de estilo 'growth', que compran empresas en crecimiento, han reducido su exposición en 573 millones de euros, hasta los 8.310 millones. Por su parte, los 'value', que adquieren títulos infravalorados por el mercado, han desinvertido 23 millones, hasta los 1.390 millones. Una tendencia que también siguen los inversores GARP -tratan de elegir empresas de crecimiento a un precio razonable, lo que combina los dos estilos anteriores-. En este caso, las ventas netas son de 11 millones hasta una posición de 287 millones.

Los inversores institucionales han sido, en general, vendedores de las acciones de los dos grandes bancos españoles durante los últimos tres meses

En el caso de BBVA los movimientos son más leves. Los fondos 'growth' o de crecimiento han llevado a cabo ventas de 32 millones de euros, hasta los 5.725 millones, mientras que los 'GARP' mantienen su exposición en los 152 millones. Por su parte, los 'value' o de valor han sido netamente compradores con 4 millones que agregar a la apuesta de 294 millones.

JUGADAS IMPORTANTES

Algunos de los grandes nombres propios de la industria de activos bajo gestión han movido ficha en el capital de los dos principales bancos españoles. Entre las ventas de acciones de Santander destaca Amundi, que ha disminuido su peso en el banco en 627 millones, hasta los 127 millones. La gestora francesa explica el movimiento conjunto a la baja de los fondos sobre la entidad que preside Ana Botín. Aunque también hay reducciones importantes por parte de Theam y Mellon, con 174 millones y 58 millones.

De hecho, Wellington ha aumentado su inversión en Santander en 105 millones, hasta los 190 millones. Fidelity ha hecho lo propio en 58 millones, Henderson en 33 millones, Old Mutual en 27 millones y Capital Research & Management en 21 millones.

Entre las firmas españolas, sólo han vendido Allianz Popular y Alpha Plus, con 8 y 1 millones respectivamente. Mientras que han comprado la propia gestora de Santander, con acciones valoradas en 26 millones, y en menor medida Mutuactivos, Liberbank Gestión, Gescooperativo, Trea y Mirabaud.

Con BBVA, el mayor cambio es de Capital Research & Management, que ha comprado títulos por un valor de 204 millones de euros. Una posición prácticamente nueva (tenía antes 5 millones), como ocurre con Lazard Asset Management, que invierte 49 millones, cifra cercana a la adquisición de acciones de JP Morgan, aunque en este caso la exposición alcanza ya los 81 millones.

Las gestoras españolas también han modificado el peso del banco presidido por Francisco González en sus carteras. BBVA Asset Management es la que más, con 4 millones de euros que se suman hasta los 292 millones, mientras que en segundo lugar curiosamente aparece Santander Asset Management, con 2 millones más para alcanzar los 49 millones. Asimismo, optan por comprar acciones Gescooperativo, Gesiuris, Intermoney, Ibercaja Gestión, A&G Fondos o Mirabaud. “Para los bancos hay que ser muy selectivo. Hay entidades que ofrecen valor, como BBVA, sobre la que se ha descontado impacto negativo para México por Trump exagerado, ya que es una economía netamente exportadora que por su competitividad podría reorientar sus ventas”, asegura Gemma Hurtado, gestora del Mirabaud Equities Spain, en una entrevista con 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador