• El periodo de ejercicio de este derecho de suscripción preferente durará quince días naturales, previsiblemente entre el 6 y el 20 de julio, ambos incluidos
ep ana botin
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander
4,780€
  • 0,032€
  • 0,67%

Banco Santander anunció en la noche de este lunes una ampliación de capital de 7.072,4 millones de euros, incluyendo nominal y prima de emisión, para asumir la adquisición de Banco Popular. Tras esta decisión, la entidad que preside Ana Botín ha caído un 0,78% hasta los 5,95 euros por acción. Sus acciones han iniciado la jornada de este martes con caídas del 1,5%. La ampliación de capital de la entidad implica un descuento del 17,75% con respecto al precio teórico sin derecho de suscripción. Las acciones del banco subieron un 3,63% este lunes, el tercer mejor valor del Ibex 35, y la entidad cántabra acumula un incremento del 20% en este 2017.

Santander anunció que emitirá 1.458 de nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los accionistas. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 10 derechos de suscripción preferente para suscribir una acción nueva, apuntaba el banco en un hecho relevante remitido en la noche del lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El periodo de ejercicio de este derecho de suscripción preferente durará quince días naturales, previsiblemente entre el 6 y el 20 de julio, ambos incluidos. La emisión de las nuevas acciones se llevará a cabo por su valor nominal de cincuenta céntimos de euro (0,50 euros) más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros por acción.

Otro de los anuncios realizados por Banco Santander este lunes es el reparto el día 4 de agosto de su primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2017, por un importe íntegro por acción de 0,06 euros. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el martes 1 de agosto, cotizando ya exdividendo el miércoles 2 de agosto.

Los titulares de las nuevas acciones representativas del aumento de capital del banco acordado este lunes tendrán derecho a percibir el expresado dividendo a cuenta, según informaba la entidad en un hecho relevante emitido en la noche del lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Junto a la ampliación del capital y dividendo, la entidad anunció en la noche del lunes sus estimaciones para el primer semestre del año. La entidad que preside Ana Botín espera obtener un beneficio neto atribuido de unos 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto del resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas semestrales son las primeras en las que ya consolida la aportación de Banco Popular, adquirido tras una subasta urgente el pasado 7 de junio. Su impacto, sin embargo, será imperceptible por el momento.

Desde el punto de vista técnico, el analista de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, considera que "en las últimas sesiones estamos asistiendo a un incremento de la volatilidad en los títulos del buque insignia del Ibex 35, Banco Santander". "Pero a pesar de ello lo cierto es que todo sigue exactamente igual que hace dos meses. En realidad el título está desplazándose horizontalmente, en un rango de precios comprendido en los 5,6 euros como soporte y los 6,10-6,15 euros como resistencia con extensión hasta los 6,35 euros (máximos anuales)", indica el analista.

Noticias relacionadas

contador