• La compañía es uno de los valores del Ibex 35 más expuestos a Reino Unido
  • Técnicamente, el título está cerca de resistencias con las que podría mejorar su aspecto
Heathrow airport, Ferrovial, transport

Uno de los valores señalados como afectados por la hecatombe del Brexit era Ferrovial, principal accionista del importante aeropuerto londinense de Heathrow. Sin embargo, los analistas de Renta 4 ven un impacto moderado, y recomiendan incorporar el título a las carteras. Aunque reducen el precio objetivo desde 21,48 hasta 21 euros, aún le dan un potencial del 13% frente a la cotización actual. Este miércoles la acción cotiza con leves descensos hasta los 18,4 euros, tras seis sesiones consecutivas de alzas.

  • 28,920€
  • 0,28%
  • 10.854,400
  • -2,22%

"La exposición de Ferrovial a Reino Unido es significativa, en nuestra valoración, aproximadamente un 18% del total, un 35% de los ingresos y un 7% del resultado de explotación (Ebitda)", señalan Ángel Pérez, de Renta 4, en un análisis sobre la compañía. Pese a ello, prosigue, "consideramos que el efecto Brexit será moderado, ya que al tener gran parte de los ingresos indexados a la inflación, el previsible repunte de la misma le podría deparar mayores entradas de caja, que se sumaría al efecto positivo de las bajadas en los tipos de interés, que mejoraría las valoraciones".

Ferrovial mantiene la estrategia de rotación de activos maduros, cristalizando dividendos futuros y eliminando riesgos

No obstante, el experto advierte de la posibilidad de que haya un incremento de las restricciones presupuestarias en Reino Unido. Esto afectaría al negocio de servicios de Ferrovial, ya que "un 75% de las ventas en el país proceden de la administración pública británica".

Precisamente la división de servicios es uno de los riesgos para los resultados de la firma presidida por Rafael del Pino, según Pérez. "Está sufriendo un deterioro importante en los márgenes, debido principalmente a la presión sobre los volúmenes y a las restricciones presupuestarias de los clientes públicos en Reino Unido". "El proyecto de Birmingham sigue en proceso de litigio, incrementando este deterioro por los costes del mismo", añade, mientras que con la adquisición de Broadspectrum en Australia, "pueden aparecer nuevas oportunidades".

Como aspecto positivo, el analista destaca que "Ferrovial mantiene la estrategia de rotación de activos maduros, cristalizando dividendos futuros y eliminando riesgos". En el análisis publicado por Renta 4, cita la venta de activos completos o participaciones en distintos activos, como Chicago Skyway o autopistas irlandesas y portuguesas, que "han generado importantes plusvalías". "Con el fin de rentabilizar la caja generada la compañía se encuentra en búsqueda de oportunidades de inversión en Estados Unidos, Canadá y Australia principalmente, y de manera más puntual en Latinoamérica", agrega.

ANÁLISIS TÉCNICO: LA COTIZACIÓN, ANTE NIVELES CLAVE

El rebote reciente, hasta truncarse este miércoles, ha permitido al valor cotizar "justo en las inmediaciones de la resistencia que le ofrece la media de 200 sesiones", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Como sabemos este promedio separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista por lo que siempre funciona como un importante nivel de resistencia. No obstante, el nivel clave en Ferrovial se encuentra en los 19,16 euros", agrega el experto.

Este nivel de resistencia es "muy importante", y su superación sería una señal de que hay un cambio de tendencia. "Si al final consiguiera perforarlos es muy probable que acabáramos viendo una recuperación hasta los máximos alcanzados el año pasado en los 22,56 euros. Aunque los niveles de acumulación han mejorado sustancialmente no deberíamos interesarnos por la compañía mientras que no consiga superar el nivel de los 19,16 euros".

contador