• Hiroshi Mikitani avanza en el Mobile World Congress sus planes para aplicar la tecnología de la cadena de bloques en Rakuten
  • La compañía planea convertir su servicio de mensajería, Viper, en una red social integrada con los usuarios de su plataforma de e-commerce
20180227 102349 1
Ponencia de Rakuten en el MWC

“Vamos a lanzar la Rakuten coin”. Con este anuncio, Hiroshi MIkitani, CEO de la empresa de e-commerce nipona homónima, ha puesto punto y final a su ponencia en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra hasta el 1 de marzo en Barcelona. El desarrollo de esta nueva moneda virtual por parte de Rakuten llega después de más de un año y medio de investigación y es la culminación de las aspiraciones personales de Mikitani, que nunca ha escondido ser un ferviente defensor del bitcoin y la blockchain.

Poco se ha extendido el CEO del gigante del comercio online sobre su aterrizaje en el universo ‘critpo’. De hecho, ha ofrecido escasos detalles, más allá de explicar que planea tokenizar el sistema de puntos que la compañía ya tiene en marcha, valorado en 9.000 millones de dólares y del que se benefician sus 120 millones de usuarios. “Todos nuestros servicios usarán esta divisa que será operable con monedas fiducitarias”, ha avanzado, y ha añadido que su visión es “revolucionar Rakuten usando la tecnología de la cadena de bloques”, un proyecto en el que Mikitani lleva tiempo trabajando.

El gigante del e-commerce nipón tokenizará su sistema de puntos del que se benefician 120 millones de usuarios

BLOCKCHAIN EN TODAS LAS DIVISIONES DE NEGOCIO

Sin aún conocer fechas, si planea o no lanzar una ICO -emisión inicial de moneda virtual-, una preventa de tokens o si la Rakuten coin se podrá operar en las principales plataformas de intercambio de activos de cifrado, el anuncio no ha cogido a la comunidad de monedas de cifrado por sorpresa. De hecho, es la culminación de una trayectoria que arrancó en agosto de 2016, cuando Rakuten anunció la apertura de una división de investigación sobre blockchain en Reino Unido, liderada por Stephen McNamara y Fergal Downey, impulsores de la plataforma de pago con bitcoins, Bitnet.

Mikitani inauguró esta división, que también ha estado trabajando en el sector fintech, hace apenas un año y medio, pero antes ya le ‘declaró su amor’ al bitcoin tras conocer las enormes posibilidades de su gran libro contable, donde se escriben todas las transacciones con la moneda virtual. De hecho, en 2014 se convirtió en uno de los principales inversores de Bitnet y, poco después, proclamó a la de Satoshi Nakamoto como medio de pago en Rakuten, a través de esta plataforma.

Además, ha entrado en el club de los millonarios de bitcoins que han proliferado en el último año, durante el que la reina de las monedas virtuales se ha apreciado un 1,900%. Empezó a invertir en la criptodivisa en 2013, antes del colapso del mercado de 2014, a causa del cierre de la plataforma de intercambio Mt.Gox, y “siempre ha respaldado a la moneda virtual y a su tecnología subyacente”, explican fuentes de Rakuten a Bolsamanía.

Por lo tanto, el lanzamiento de la Rakuten coin es un paso natural para la empresa de e-commerce. “Nos hemos estado preparando”, ha enfatizado Mikitani, consciente tal vez de que su ‘cripto’ llega en un momento en que el modelo de los ‘tokens utility’ -aquellos que se intercambian por productos o servicios- está agotado, según han reivindicado otros expertos, como Carlos Domingo, CEO de SpiceVC, durante el MWC.

No obstante, según explican desde Rakuten, el nuevo token es tan solo la punta del iceberg de una transformación mucho más profunda. “Recientemente, la división de I+D en la cadena de bloques de Rakuten ha destinado recursos a investigar con cada una de las unidades de negocio del grupo cómo implementar la blockchain”, relata un alto ejecutivo de la empresa de comercio electrónico a este medio.

RAKUTEN TAMBIÉN LANZARÁ SU RED SOCIAL

Mikitani ha avanzado otros planes de corto plazo de la compañía fundada en 1997. Solo para empezar, entre sus objetivos a dos años vista está el de ampliar sus usuarios hasta los 200 millones en 2020, entrar en el sector de los proveedores de telefonía móvil o disputarle el trono en el e-commerce a Amazon y Alibaba, a través de su concepción de las ventas online como “un entretenimiento”.

“Queremos ser el punto de encuentro, el catalizador entre el consumidor, el sector retail y las marcas”, ha enfatizado el también fundador de la marca japonesa. De ahí que uno de sus servicios estrella, además de un “inmejorable” servicio de entregas, sea un chat a través del que el comprador puede contactar con los vendedores.

Esta es la base para transformar su servicio de mensajería instantánea, Rakuten Viber, en el puntal de su comunidad online. Con una clara vocación de virar hacia una red social, la aplicación, lanzada en 2010, tiene como objetivo a corto plazo conectar sus usuarios con los de Rakuten y ofrecer un servicio global para los clientes de este gigante de Internet con una ventaja frente a sus competidores: “nuestros miembros pueden tener un número ilimitado de seguidores”, ha señalado Mikitani durante su ponencia en el MWC.

Noticias relacionadas

contador