• Este miércoles ha abierto una hora y media tarde con alzas del 30%
  • Pocos minutos después de ha deshinchado y ha pasado a subir un 6%
abengoa mx port

¿Por qué sube Abengoa si no hay más que noticias negativas en torno a la compañía?. Esté miércoles ha comenzado a cotizar una hora y media más tarde de lo que debía y lo ha hecho con subidas de nada menos que un 30%. La compañía sube un 110% desde el viernes pasado pero sigue cayendo un 42% desde el miércoles 'negro'.

  • 0,006€
  • 0,00%

Lo que decimos, ¿por qué sube? Pues porque Abengoa "ha sido siempre especulación pura y dura, especulación salvaje, y ahora lo es aún más", nos dice tajante José María Rodriguez. Y, por eso mismo, están los que siguen especulando a pesar de que la compañía esté el borde de la quiebra y a pesar de la incertidumbre reinante que pueda hacer que nos levantemos una mañana con Abengoa suspendida y con todos "a verlas venir". Como les decimos, aun así están los que quieren seguir arriesgándose porque, aunque saben que puedan perder mucho, también saben que pueden ganar mucho aunque duerman menos.

Y es que, desde luego, pocas noticias positivas hay en torno a la compañía por no decir ninguna. Si hacemos un repaso cronológico de los acontecimientos desde el miércoles pasado no encontramos prácticamente nada bueno y mucho, mucho malo.

Lea también: De Guindos asegura que Abengoa es viable: con nuevos socios saldrá del preconcurso

- El miércoles, anuncio de solicitud de preconcurso de acreedores tras perder el respaldo financiero acordado con Gestamp. La compañía se desploma con muchísimas fuerza tras confirmarse lo que, para muchos, era la crónica de una quiebra anunciada.

Abengoa "ha sido siempre especulación pura y dura, especulación salvaje, y ahora lo es aún más", nos dice tajante José María Rodriguez

- El jueves continúan las fuertes caídas y empieza el debate: ¿debe o no debe rescatarla el Gobierno? El Ejecutivo dice que, hasta que las cuentas estén claras, no moverá ficha, e insiste en que la estructura empresarial de la compañía es demasiado compleja. En caso de ayudar a la compañía de algún modo (¿a través del ICO, reestructuración de la deuda...?) en ningún caso se plantea entrar a tomar una participación, ni mucho menos nacionalizarla.

Lea también: En directo | Seguimos el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

- El viernes empieza Abengoa con el rebote que se extiende hasta este miércoles, ya que ha subido de forma consecutiva a lo largo de todas las jornadas posteriores. Se habla del Gobierno y de los bancos, con los que se dice está negociando una quita. También se habla de los problemas a los que se enfrenta la compañía -querellas en España y en Estados Unidos- y de la poca confianza de los trabajadores en que toda esta historia acabe bien. Suenan igualmente las voces que piden el rescate de la compañía (Susana Díaz, Alberto Garzón...) pero el Gobierno, por boca de José Manuel Soria y de Luis de Guindos, sobre todo, se muestra reacio.

Este miércoles, el tema son las indemnizaciones millonarias de los ex directivos que han salido del grupo y los problemas con el acuerdo con EIG

- Este lunes continúa el rebote de Abengoa. El papel del ICO sigue en boca de todos, y también el del Santander y el de Estados Unidos, principales acreedores en Abengoa. De hecho, Santander también sufre con fuerza en bolsa el miércoles, con el anuncio del preconcurso, al igual que CaixaBank, Bankia o Popular, también expuestos a la compañía.

- Este martes Abengoa se "queja" de que la culpa de toda su situación la tienen el Gobierno y los bancos. El primero por los decretos promovidos por Soria y que tanto han afectado a las renovables. Y los segundos porque, básicamente, han conseguido "estrangularla", financieramente hablando, al cortarle la financiación a pesar de que ha ido cumpliendo, según ella, todos los requisitos que éstos le han exigido, incluida la dimisión de Felipe Benjumea. Ese mismo día el Gobierno contesta y deja claro que "las decisiones empresariales son decisiones empresariales".

- Este miércoles, el tema son las indemnizaciones millonarias de los ex directivos que han salido del grupo, incluido Benjumea, que se han llevado 20 millones de euros mientras la situación de la compañía es crítica. El ICO (es decir, el Gobierno) ha recalcado que no dará ni un euro a la compañía hasta que no se aclare este tema e incluso se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer devolver estas indemnizaciones. De Guindos y Soria ya han hablado de indemnizaciones "poco razonables". También se habla este miércoles de que Santander está liderando al grupo de entidades en la negociación de la quita y de que la alianza con el fondo EIG, que dio lugar a la constitución de APW1 para el desarrollo conjunto de proyectos, podría correr peligro dada la situación actual de la compañía. Los expertos de Ahorro advierten: "Muy mala noticia ya que la ruptura de este acuerdo supondría inicialmente que Abengoa tendría que afrontar por sí sola el montante total de inversiones comprometido en el desarrollo de todos los proyectos concesionales en fase de construcción".

Y, a pesar de todo, Abengoa sube. Eso sí, en el tiempo que hemos tardado en redactar esta noticia ha pasado de revalorizarse un 30% a un 6%. Lo que les decimos, esto es "casino puro". Al cierre de la sesión, los títulos de la compañía andaluza han subido un 23,36%, hasta 0,53 euros.

Lee además:

El ICO no aceptará quitas en Abengoa mientras sus directivos se llevan indemnizaciones millonarias

Merlin Properties y Cellnex, filial de Abertis, sustituirán a FCC y Abengoa en el Ibex

El Gobierno responde a Abengoa: 'Las decisiones empresariales son empresariales'

Un sindicato de Brasil denuncia el despido de más de 1.500 trabajadores

Abengoa señala directamente al actual Gobierno y a banca como culpables de su crisis

Abengoa: querellas contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez por sus indemnizaciones millonarias

contador