• La cotización, que el viernes llegó a caer hasta los 1,7 euros, acaba en los 2,359 euros
  • Pese a su reacción, los títulos siguen un 35% por debajo del cierre del 27 de julio

Los títulos de la constructora presidida por Juan Villar-Mir han vuelto a coger aire en el inicio de la semana después de que el pasado viernes ya cerraran con un avance del 8%. Esta vez han sumado un 3,5%, hasta los 2,359 euros, en una sesión en la que se han encontrado con el apoyo de FItch. La agencia de calificación ha respaldado la remontada de los títulos de OHL al afirmar que la compañías "está mejor posicionada que hace un año para soportar sus problemas potenciales de liquidez".

  • 10.854,400
  • -2,22%
  • 0,339€
  • -1,17%

Eso sí, pese a que se ha anotado su tercer avance consecutivo, continúa un 35,5% por debajo de los 3,659 euros a los que cerró el 27 de julio, que fue la jornada que precedió al duro castigo que el valor sufrió en el parqué en las cinco sesiones posteriores.

Como viene siendo habitual por la expectación que envuelve a OHL en las últimas jornadas, el movimiento alcista de este lunes se ve acompañado de un elevado volumen de contratación. En total, ha negociado 8,93 millones de acciones, cuando la media diaria es de 3,28 millones.

La cotización, que el viernes llegó a caer hasta los 1,7 euros, acaba en los 2,359 euros

DOS CONTRATOS EN EEUU

En medio de esta volatilidad, la constructora ha comunicado este mismo lunes que se ha adjudicado dos contratos en Estados Unidos (EEUU). En concreto, el grupo, a través de OHL USA y Judlau, ha logrado un contrato en el estado de Texas en el que está construyendo la IH 35 desde Stassney Lane a William Cannon Drive en la ciudad de Austin por un valor de 71 millones de euros. Este proyecto se está llevando a cabo con el objetivo de mejorar la movilidad, los problemas de seguridad y los retrasos causados por la interrupción del tráfico.

Además, en Nueva Jersey está colaborando en la restauración de un tramo del puente George Washington, uno de los más transitados del mundo, cuyo valor es de 51 millones de euros. Este proyecto se está desarrollando para rehabilitar y garantizar la seguridad permanente y la fiabilidad del puente George Washington, un icono arquitectónico con 85 años de historia, sobre el que transitaron más de 50 millones de automóviles, autobuses y camiones en 2015, según informa la constructora.

CALIFICACIÓN DE FITCH

Tras anunciar estos contratos, OHL se ha encontrado con el respaldo de Fitch, que ha ratificado su calificación de BB y la perspectiva estable. En su informe, Fitch destaca que "OHL ha fortalecido su balance, hecho que le hace estar en mejor posición que hace un año para compensar los posibles problemas de liquidez causados por el menor flujo de caja".

Aun así, según señala la agencia, se espera una "lenta" recuperación de la rentabilidad del negocio impulsada por los nuevos proyectos en los mercados desarrollados de menor riesgo. "A medio plazo esperamos que OHL mejore la conversión de efectivo de los beneficios generados, puesto que la empresa volverá a centrar su negocio de la construcción a los países desarrollados con menos riesgos", añade la agencia.

En su análisis, Fitch subraya que la constructora ha destinado a recortar deuda el grueso de la ampliación de capital de 1.000 millones que realizó a finales de 2015 y la venta de acciones de Abertis. Si bien la agencia de calificación reconoce que la reducción de pasivo se ha realizado fundamentalmente en la división OHL Concesiones, estima igualmente que es una medida "positiva" dado que, a su juicio, "reduce el riesgo de que el grupo tenga que respaldar financieramente a la filial".

PROYECTO CANALEJAS

OHL confía en cerrar antes de fin de año la venta de una participación de hasta un 40% del 'Proyecto Canalejas', el complejo residencial, comercial y hotelero de lujo que desarrolla en un conjunto de edificios históricos del centro del Madrid y que tiene asociada una inversión de unos 500 millones de euros.

La compañía cuenta con un grupo de inversores, fundamentalmente extranjeros, "muy interesados en participar en el proyecto", según informaron a Europa Press en fuentes oficiales del grupo. OHL estima que "el grado de apetito manifestado por los inversores y la calidad y exclusividad del proyecto" podrían llevar al grupo a cerrar la entrada de un socio en el último cuatrimestre del año.

Según dichas fuentes, OHL y su socio de control, el Grupo Villar Mir, mantendrían conjuntamente la mayoría del proyecto, con una participación superior al 50%, y el eventual nuevo socio tomaría entre un 30% y un 40% del capital.

Lea además:

No hay paz para OHL: cae más de un 42% en bolsa en cinco días y Moody's le rebaja la nota

BlackRock y Oxford Asset Management se frotan las manos con el hundimiento bursátil de OHL

OHL: ahora o nunca

contador