• Atlantia todavía no ha presentado todavía una nueva oferta por Abertis
  • aunque la venta de Hispasat podría abaratar la operación
ep hispasat
HispasatHISPASAT

Red Eléctrica quiere comprar Hispasat y Abertis está dispuesto a vender. El acuerdo entre el operador del sistema eléctrico y la concesionaria por el operador de satélites es cuestión de días. Incluso de horas. El mercado tasa está operación cerca de los 1.000 millones de euros y tendría un impacto directo en la contienda de opas por Abertis que tienen abierta ACS y Atlantia.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 16,050€
  • 0,38%

Una venta bendecida por el Gobierno. Hispasat es un “activo estratégico para España”, según lo definía el ministro de Economía, Luis de Guindos, y podría terminar bajo el control italiano si, finalmente, Atlantia adquiere Abertis. La concesionaria es el máximo accionista del operador de satélites con el 90,74% del accionariado, porcentaje que alcanzó tras la compra del 33% a Eutelsat el pasado mes de mayo por 302 millones de euros.

La importancia de Hispasat para el Estado se basa en que la compañía es el mayor distribuidor de contenidos en español y portugués también es el cuarto operador satelital de América Latina. Además, la operadora de satélites es el principal accionista de Hisdesat, la compañía constituida para prestar servicios al Ministerio de Defensa.

La venta de Hispasat a Red Eléctrica, una posibilidad que adelantaba Merca2 el 3 de septiembre, abarata el precio de Abertis y allana el camino en la negociación. Atlantia señaló que tiene la voluntad de atender “los intereses estratégicos del Reino de España”. Por su parte, ACS informó en la presentación de su oferta que, ante una posible adquisición de Abertis, un 4% de su Ebitda se generaría por “la gestión de satélites”. Por lo tanto, Florentino Pérez cuenta con Hispasat.

Atlantia podría esperar a un acuerdo entre Abertis y Red Eléctrica para presentar una contraoferta por Abertis. La compañía debe superar los 18,76 euros por acción, unos 18.579 millones de euros, que ACS puso encima de la mesa. Una oferta que supera en más de un 13% su propuesta de Atlantia que ofreció 16,5 euros. De momento, la iniciativa de la constructora está siendo tramitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se desconoce el período límite de Atlantia para presentar una nueva oferta.

HISPASAT ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO

El Gobierno de Mariano Rajoy es un actor fundamental en estas negociaciones entre Abertis y Red Eléctrica. El Estado controla el 9,26% del accionariado restante de Hispasat, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 7,41% del capital, y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que controla un 1,85%. La presidenta desde 2012 de la operadora de satélites, Elena Pisonero, es exdiputada del Partido Popular y exsecretaria del Estado y Turismo.

El papel del Estado es todavía más relevante en esta operación, ya que es el máximo accionista de Red Eléctrica. La SEPI controla el 20% de la compañía que preside José Folgado, exalcalde del PP de Tres Cantos y exsecretario de Estado de Economía en el año 2000. Desde SEPI prefieren no realizar ningún comunicado con respecto a esta operación. Aunque el acuerdo podría ser inminente. Este martes, Red Eléctrica ha duplicado su autocartera hasta el 1%, valorado en 100 millones de euros.

El Estado es el máximo accionista de Red Eléctrica y controla cerca del 10% de Hispasat

Por lo tanto, el Ejecutivo usaría una herramienta bajo su control para cerrar la incertidumbre entorno a Hispasat. No obstante, desde Red Eléctrica aseguran a Bolsamanía que “el interés por Hispasat se produjo antes de que comenzará el período de opas” y enmarca la posible operación en su estrategia de crecimiento, con la que mantiene una "búsqueda activa de oportunidades de inversión en transporte de electricidad y telecomunicaciones", indica un portavoz de la compañía. La compañía complementaría con esta adquisición la actividad que realiza ahora a través de la filial Reintel (Red Integral de Telecomunicaciones) de la antigua red de fibra óptica adquirida a Adif.

Red Eléctrica incorporaría con esta operación una flota de nueve satélites en órbita. Hispasat cerró los nueve primeros meses del año con ingresos de 176 millones de euros, un 3,3% más que un año antes, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 146 millones, un 9,1% más.

Los analistas de Bankinter considera que “la transacción podría tener sentido para ambas partes” y confirma la tasación de la operación en 1.000 millones de euros. En el caso de Abertis, porque facilita “el camino de la OPA” y, por la parte de Red Eléctrica, “esta compra encajaría en su estrategia de convertir al grupo en un gestor de infraestructuras para terceros y además permitiría compensar la previsible reducción de los ingresos regulados en el futuro”, indican los analistas.

ABERTIS NI DESMIENTE NI CONFIRMA

Abertis confirmó las negociaciones con Red Eléctrica el pasado 10 de octubre. En la presentación de los resultados del tercer trimestre, el director de Finanzas y de Desarrollo Corporativo de la concesionaria, José Aljaro, señaló que aún no puede determinar "ni cuándo concluirán o si concluirán con éxito".

La compañía asegura que “las negociaciones abiertas” y que no tiene ninguna nueva noticia que facilitar al mercado al respecto, “más allá de lo comunicado recientemente", añadió el directivo de Abertis durante la presentación de los resultados trimestrales. Pero, lo que sí parece evidente, es que tanto el Estado, como Red Eléctrica y Abertis hay predisposición para alcanzar un acuerdo. Las dudas de cara al futuro es cuándo y por cuánto.

Noticias relacionadas

contador