• Han sido 150 votos en contra frente 36 a favor del plus de 200 euros mensuales en 12 pagas al año propuesto
  • El comité de huelga de Eulen en El Prat critica "coacciones" a los empleados para que levanten la protesta
  • Íñigo de la Serna, ministro de Fomento: "La huelga puede llegar a provocar un problema de orden público"
ep colasaeropuertobarcelona-prat
Colas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.EUROPA PRESS

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat han rechazado este domingo la propuesta de la Generalitat con 150 votos en contra frente 36 a favor y uno nulo, y, como consecuencia, este lunes empezarán su huelga indefinida.

Así lo han decidido los 187 participantes, de las 400 personas que componen la plantilla, en el cónclave celebrado este domingo en el Casal Cívic Delta del Llobregat, en El Prat de Llobregat (Barcelona), que ha comenzado a las 11.00 y ha terminado sobre las 18.00 horas, tal y como indica Europa Press.

La plantilla ha rechazado así el plus de 200 euros mensuales en 12 pagas al año que salió de la mediación encabezada por la Conselleria de Trabajo, por lo que se mantiene la convocatoria de la huelga indefinida que comenzará este lunes.

Anteriomente, el comité de huelga ha criticado haber sufrido "coacciones" para que los trabajadores de seguridad del aeródromo barcelonés acaben con la protesta y ha advertido de que con estas presiones no se logrará que la plantilla cambie su decisión. "Veo que ahora tienen mucha preocupación por tumbar una huelga, que es un derecho constitucional que tenemos", ha lamentado Purificación Infante, miembro del comité de huelga, en declaraciones a los medios este domingo, tal y como recoge Europa Press.

"Veo que ahora tienen mucha preocupación por tumbar una huelga, que es un derecho constitucional que tenemos"

Infante ha indicado "tanto a la Generalitat, como al ministro, como a todos los políticos, al señor Rajoy y a quién le pertenezca" que la situación de los trabajadores de Eulen no es nueva y que se tendría que haber solventado hace años, ha dicho.

"Esto hace muchísimo tiempo que se tendría que haber solucionado y aquí la palabra la tienen los trabajadores", ha subrayado a las puertas del Centre Cívic Delta del Llobregat, donde los empleados han votado en asamblea la propuesta de la Conselleria de Trabajo salida de la mediación con la empresa y Aena.

DE LA SERNA: "LA HUELGA PUEDE LLEGAR A PROVOCAR UN PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha declarado ante los medios en rueda de prensa este sábado, para valorar la decisión de la asamblea de Eulen, lamentando "el rechazo a una medida bastante razonable", haciendo alusión a la propuesta de la Generalitat. Asimismo, ha mostrado un "profundo respeto al derecho de huelga de los trabajadores". Asimismo, ha criticado la "postura inmovilista" del comité de huelga de los empleados de Eulen. Por ello lamentan que "no se hayan atendido los llamamientos".

Ha explicado que las "dos partes" del proceso para llegar a un acuerdo "han fracasado" y que por ello el Gobierno va a activar el laudo de arbitraje obligatorio, es decir, el proceso de mediación. "Vamos a intentar acelerar los plazos" para tener "un árbitro de prestigio", ha dicho. "De hecho ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", ha señalado el ministro.

Además, el ministro ha afirmado que "la huelga puede llegar a provocar un problema de orden público" al ser indefinida y de 24 horas a partir de este lunes, lo que es "un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en relación a la huelga que hasta la fecha han mantenido los trabajadores en una infraestructura estratégica para el conjunto del país".

Y tal y como declaró a la agencia EFE este sábado, De la Serna ha asegurado que el dispositivo de la Guardia Civil que se anunció esta semana "ya se ha puesto en marcha" y que incluso "hay efectivos" de la benemérita que se están desplazando al Aeropuerto de El Prat, procedentes de otras comunidades autónomas. "La presencia de los guardias civiles se empezará a notar mañana", ha añadido, además de indicar que esta "se intensificará" si se considera insuficiente a lo largo de los próximos días.

El titular de la cartera de Fomento ha anunciado que, "a partir de mañana, se van a intensificar los medios, los efectivos de la Guardia Civil para garantizar que no se produce un problema de seguridad y orden público", así como para "garantizar que la decisión de unos pocos, 150, no afecta negativamente a millones de españoles y de turistas". Así, el ministro ha hecho hincapié en que las dos decisiones acordadas en el comité de crisis se están poniendo en marcha "para que comiencen a a aplicarse de manera inmediata".

Noticias relacionadas

contador