• Íñigo de la Serna ha reconocido que la situación que genera mantener la huelga es "complicada"
  • La protesta de los trabajadores de Eulen tiene su origen en la falta personal que perciben en el área de control de seguridad de El Prat en los nuevos contratos
  • De la Serna asegura que es obligación del Gobierno garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto
ep controlpasajerosaeropuertopratbarcelona
Control de pasajeros en el Aeropuerto de El Prat de BarcelonaEUROPA PRESS

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat vive otra jornada complicada en mitad del puente de agosto. La convocatoria de huelga indefinida durante 24 horas de los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen ha sido la respuesta de los sindicatos al fracaso de las negociaciones. La mediación de la Consejería de Trabajo de la Generalitat no ha logrado evitar las discrepancias entre la empresa, el comité de trabajadores y Aena.

Los trabajadores se reunieron en asamblea este fin de semana en El Prat de Llobregat (Barcelona) y votaron rechazar el resultado de la mediación, que contemplaba un incremento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas al año. La consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, aceptó el resultado de la asamblea --150 votos en contra de la propuesta de un total de 187-- y dio por terminada la mediación de su departamento, si bien se mostró dispuesta a trabajar "toda la noche para que no hubiera huelga", siempre que todas las partes se lo soliciten.

Se acaba nuestra tarea y ahora, si quieren negociar, tienen que hacerlo las dos partes, que son Eulen con Aena y los trabajadores

"Se acaba nuestra tarea y ahora, si quieren negociar, tienen que hacerlo las dos partes, que son Eulen con Aena y los trabajadores", indicó Bassa, que apuntó a que el conflicto en El Prat podría extenderse a otros aeropuertos de España, como al de Madrid-Barajas. Desde el Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna ha reconocido que la situación que genera mantener la huelga es "complicada" ya que puede provoca un problema de seguridad y de orden público en las instalaciones, por lo que ha justificado el refuerzo del dispositivo de la Guardia Civil en el aeropuerto.

Asimismo, el ministro anunció para este lunes por la tarde la primera de las reuniones de la comisión de seguimiento a la que serán convocados la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "de cara a evaluar cómo están yendo las cosas en el aeropuerto", y en qué medida van resultando efectivos los medios puestos en marcha, por si fuera necesario aumentarlos.

La protesta de los trabajadores de Eulen tiene su origen en la falta personal que perciben en el área de control de seguridad de El Prat en los nuevos contratos, que consideran precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales. Hasta ahora, los vigilantes de seguridad de la empresa habían convocado huelgas los viernes, domingos y lunes en diferentes franjas horarias, pero a partir de este lunes el paro será absoluto durante todo el día.

PUESTA EN MARCHA DEL LAUDO ARBITRAL

La mediación no ha culminado con un acuerdo entre las partes y tampoco la negociación inicial lo hizo

De la Serna ha defendido que, en este proceso para la resolución del conflicto laboral, ha habido dos fases que "han fracasado", por lo que la Administración General del Estado es la "competente" para asumir el laudo de arbitraje obligatorio. "La mediación no ha culminado con un acuerdo entre las partes y tampoco la negociación inicial lo hizo", ha remachado.

Preguntado sobre cuándo estará listo el laudo arbitral, el ministro ha dicho que "hay un procedimiento establecido" y es que, en base a los informes, se elevará al Ministerio de Empleo, y éste al Consejo de Ministros. "A partir de ahí, lo lógico es que se trate de dar un plazo reducido para la búsqueda de un árbitro de mutuo acuerdo entre las partes. Si eso no se produjera, el propio Gobierno designaría el árbitro. Evidentemente, una persona que tenga prestigio y que actúe de forma independiente", ha asegurado.

DE LA SERNA, NIEGA PRESIONES SOBRE LOS TRABAJADORES

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, en declaraciones a RNE y Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que es obligación del Gobierno garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto estando España en alerta 4 en materia terrorista. De ahí, ha dicho, que se haya puesto en marcha desde el Gobierno un procedimiento para la aprobación de un laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat. Este laudo, ha explicado, no podía ponerse en marcha hasta que no finalizara el proceso de mediación de la Generalitat.

De la Serna ha señalado que la presencia de la Guardia Civil ha hecho que vuelva la "normalidad" al aeropuerto y ha indicado que ésta "se antoja absolutamente necesaria" por razones de seguridad. Asimismo, ha explicado que se trata de una presencia de "carácter transitorio", que durará "todo lo que sea necesario", hasta que finalice el conflicto.

TRANQUILIDAD EN LAS PRIMERAS HORAS DE HUELGA

Durante la mañana, el plazo medio de espera en los controles es inferior a 10 minutos

A pesar de la jornada de huelga total, el tiempo máximo de espera se ha situado a las 4.00 horas de este lunes, cuando se ha superado ligeramente la media hora de cola, llegando a los 38 minutos según han informado fuentes de Aena a Europa Press y han confirmado algunos testimonios. Una vez superado este tramo, al amanecer la situación se ha normalizado por completo, registrando unos tiempos de espera en muchos momentos inferiores a los 10 minutos y que no han superado el cuarto hora en las franjas de máxima afluencia de pasajeros, siendo la circulación por los filtros fluida en todo momento.

Noticias relacionadas

contador