• Amenazan con nuevos paros la próxima semana por considerar "insuficiente" la oferta de la aerolínea
  • El conflicto entre Eurowings y el sindicato UFO dura ya más de dos años

La huelga de 24 horas de los tripulantes de cabina (TCP) de Eurowings, convocada por el sindicato UFO, ha dejado en Alemania más de 40.000 pasajeros afectados y cerca de 400 vuelos cancelados, del total de 555 conexiones programadas por la aerolínea de bajo coste de Lufthansa Group.

Según publican los medios alemanes, los vuelos a Düsseldorf, Colonia-Bonn, Stuttgart, Hamburgo y Berlín, figuran entre las conexiones más afectadas.

"Si la conducta de la compañía no cambia, vamos a convocar más paros la próxima semana", dijo Daniel Flohr, un representante del sindicato UFO a Reuters, sin especificar fechas de próximas movilizaciones. Eurowings reiteró hoy su propuesta de un incremento salarial promedio del 7% durante tres años y tres meses para sus auxiliares de vuelo en Alemania, cerca de 400 empleados, además de aceptar acudir al arbitraje para "todas aquellas cuestiones sin resolver en torno a los temas del convenio salarial" de la compañía aérea.

Eurowings quiere reducir sus gastos y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación

El conflicto entre Eurowings y UFO, que dura ya más de dos años, se agravó ayer tras las últimas negociaciones entre las partes al ponerse de acuerdo sobre una posible mediación. La oferta presentada por la aerolínea es considerada "insuficiente" por el sindicato UFO.

La oferta de la aerolínea consiste en la introducción de una nueva estructura de sobrecargo en la cabina de Eurowings en Alemania, que permitiría incrementar el sueldo de los sobrecargos gradualmente en los próximos tres años hasta equipararse con los de Germanwings.

Eurowings también contempla una remuneración variable adicional que otorgue a los auxiliares de vuelo una participación directa en la aerolínea, en pleno proceso de expansión. Según la compañía aérea, el número de tripulantes de cabina se duplicará en el corto plazo tras la incorporación de los nuevos A320 a su flota, pasando de 270 a 550 empleados.

Por último, la compañía propone participar en la creación de un fondo de previsión financiado de manera conjunta por la patronal y los trabajadores.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Lufthansa Group está utilizando a su filial regional Eurowings, que comenzó a operar en la primavera de 2015 construida a partir de la combinación de operaciones con Germanwings, para su expansión en las rutas de medio y corto radio volando desde Alemania a destinos de toda Europa.

El grupo alemán quiere reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que provocó huelgas de sus tripulantes de cabina y pilotos. El verano pasado afrontó la huelga más larga de su historia, que protagonizaron sus auxiliares de vuelo -4.700 vuelos cancelados y 55.000 viajeros afectados-.

En noviembre de 2015, alcanzó acuerdos con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) y el sindicato Verdi del personal de tierra para un incremento salarial del 2,2% anual en 2016 y 2017, y se comprometió a reanudar las conversaciones con el sindicato UFO de auxiliares de vuelo.

contador