• La oferta es de 7,6 euros por acción, entonces con una prima del 15%
  • Las acciones cotizan cerca de ese nivel mes y medio después
  • La OPA era obligatoria al haber sobrepasado el 30% del capital
carlos slim mexico

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado este lunes que ha admitido a trámite la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (OPA) de Carlos Slim, que era obligatoria al haber sobrepasado el 30% del capital en la última ampliación.

FCC

  • 12,620€
  • -0,63%

Así, en un hecho relevante la CNMV informa haber admitido a trámite "la solicitud de autorización presentada con fecha 5 de abril de 2016 por Control Empresarial de Capitales (cuya matriz es Carso Inversora, vehículo inversor de Slim) para la formulación de una oferta pública obligatoria de adquisición de acciones de FCC al entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras las últimas modificaciones registradas el 13 de abril, y la subsanación de los mismos con fecha 18 de abril, se ajustan a lo dispuesto en dicho artículo".

La admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones

"La admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones", matiza la institución que preside Elvira Rodríguez.

Las acciones de la constructora suben este lunes tímidamente, un 0,15% hacia las 14:45 horas, hasta los 7,606 euros.

Lea también: Carlos Slim lanza una OPA sobre FCC a 7,60 euros por acción, con una prima del 15%

ASÍ FUE LA OPA

FCC culminó a principios de marzo una ampliación de capital de 709 millones de euros que incrementó la participación de Slim en el grupo constructor y concesionario. El magnate mexicano era ya el principal accionista con un 27,4% del accionariado, posición que incrementó con la ampliación.

El empresario superó el 30%, cota a partir de la que es obligatoria formular una oferta por la totalidad de una empresa cotizada. En concreto, el empresario mexicano cuenta actualmente con una participación, directa e indirecta, y derechos de voto sobre el 31,38% de FCC, mientras que Koplowitz ostenta otro 22,4%, según informa Europa Press. No obstante, la Ley de OPAs le atribuye a Slim el control de la compañía y le computa una participación del 53,8%, por el hecho de que el magnate garantice y avale la totalidad de la deuda que Esther Koplowitz tiene asociada a su participación en el grupo.

La OPA presentada el 4 de marzo, a 7,6 euros por acción, suponía una prima del 15% respecto al precio en el que estaban entonces las acciones, que cerraron aquella jornada (antes del anuncio) en 6,549 euros. Sin embargo, desde entonces los títulos se han revalorizado hasta cotizar levemente por encima de la oferta.

Por ahora, lo que sabemos es que Koplowitz no acudirá a la OPA dado que, según la documentación remitida por Slim a la CNMV, sus acciones han quedado inmovilizadas ante la oferta, según Europa Press.

Lea además:

Carlos Slim comunica a Competencia que toma el control de FCC, Realia y Cementos Portland

Insiders: movimientos en Banco Popular y FCC

FCC cotiza en las inmediaciones de la OPA

Acciona, ACS, FCC y Ferrovial pujarán por el AVE entre Londres y Birmingham

Carlos Slim asegura que cuenta con la participación y derechos de voto del 31% de FCC

Todo lo que tiene que saber sobre la OPA de FCC si es accionista

contador