• No obstante, mantienen su recomendación en 'infraponderar'
ep ricardo curras
Ricardo Currás, Consejero Delegado de DiaEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 0,00%

JP Morgan, el mayor banco por activos de EEUU, ha recortado un 7% el precio objetivo de DIA de 4,30 a 4 euros. Los analistas explican esta rebaja a la cadena de supermercados por la vuelta al "territorio negativo" de las ventas comparables (like for like – LFL, ventas en tiendas abiertas al menos hace doce meses) en España y Portugal. Un escenario provocado "por la brecha en cuota de mercado creada por Mercadona desde comienzos de año y la reciente rebaja de los precios en el sector", indican en su informe publicado este martes.

En los datos acumulados hasta mediados de agosto, Mercadona ha aumentado su cuota de mercado en 1,2 puntos hasta el 24,1% de cuota de mercado, según la consultora Kantar Worldpanel. Mientras el grupo DIA cae tres décimas hasta el 8,4%. Por otro lado, la estrategia de precios bajos de DIA también se está viendo mermada por el crecimiento de otros competidores con la misma política como Lidl, la cadena que más ha crecido en este periodo.

Las acciones de la compañía que dirigen Ana María Llopis y Ricardo Currás cerró el miércoles en 4,4 euros tras acumular una caída del 7,8% desde el cierre del lunes (-4,27% el martes y -3% el miércoles). DIA pierde cerca de un 17% en lo que va de año. Pese a la esperanza que tuvo sus acciones el pasado 28 de julio. El magnate ruso Mikhail Fridman adquiría el 10% por más de 300 millones. Un movimiento que provocó un repunte del 20% de las acciones durante esa sesión, superando los 6,4 euros.

Sin embargo, desde entonces DIA ha iniciado una senda de caídas hasta el nivel de 4,7 euros en el que cotiza este martes, tras 10 semanas consecutivas cerrando con un saldo negativo. Esto se produce pese al repliegue de cortos sobre la que sigue siendo la empresa cotizada española más presionada por los bajistas.

El agregado de posiciones cortas que actualiza cada dos semanas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se situó el pasado 29 de septiembre en el 17,64% del capital. El mayor porcentaje en la bolsa española, que implica una inversión bajista de 520 millones de euros frente a la capitalización bursátil de 2.900 millones de la firma.

PENDIENTES DEL TERCER TRIMESTRE

JP Morgan apunta a un recorte del 3,5% de su crecimiento orgánico del en Iberia en el segundo semestre, "esto debería traducirse en una significativa carga operativa en el contexto de la inflación de costes", apuntan los expertos. DIA presentará sus resultados del tercer trimestre el próximo 26 de octubre. Las previsiones de la entidad de las ventas de la cadena para 2017 se sitúan en 8.714 millones de euros y 611 millones de Ebitda.

Los analistas de Sabadell también se posicionaron en esta misma línea. En su informe de este miércoles anunciaron que sacaba a DIA de la cartera 5 valores España debido a que "esperamos unos flojos resultados del tercer trimestre afectados por la deflación en Iberia que llevará a caídas de LfLs en ventas y erosión de márgenes. A pesar de la caída acumulada en la última semana (-7% vs Ibex y vs sector) pensamos que el momentum a corto plazo será negativo", indican.

Noticias relacionadas

contador