• Los bajistas se han replegado en la compañía desde un 24,86% del capital el 7 de julio hasta niveles actuales por debajo del 18%
  • El 'hedge fund' británico Marshall Wace ha dado un nuevo paso atrás hasta reducir su posición corta al 2,39% del capital
fridman
Mikhail Fridman

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

El rally de DIA tras la entrada del multimillonario ruso Mikhail Fridman quedó atrás. De hecho, la cadena de supermercados cotiza con un precio un 10% inferior al cierre anterior de su compra, y a un 26% del máximo intradía que marcó en la sesión del 28 de julio. El valor encabeza este martes las pérdidas del Ibex 35 al dejarse al cierre un 4,28% hasta los 4,54 euros.

En concreto, aquella sesión la cadena de supermercados se disparó un 15% hasta los 6 euros, aunque tuvo un pico intradía en 6,41 euros. Las alzas se produjeron tras conocerse que el multimillonario Fridman inició una participación del 10% -3% a través de acciones y un 7% indirecto con derivados- a la empresa que dirigen Ana María Llopis y Ricardo Currás, a través de su vehículo de inversión Letterone. En aquel momento -el 27 de julio cerró en 5,22 euros-, la participación estaba valorada en 320 millones de euros, una cifra que se ha rebajado hasta los 290 millones.

Sin embargo, desde entonces DIA ha iniciado una senda de caídas hasta el nivel de 4,7 euros en el que cotiza este martes, tras 10 semanas consecutivas cerrando con un saldo negativo. Esto se produce pese al repliegue de cortos sobre la que sigue siendo la empresa cotizada española más presionada por los bajistas.

El agregado de posiciones cortas que actualiza cada dos semanas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se situó el pasado 29 de septiembre en el 17,64% del capital. El mayor porcentaje en la bolsa española, que implica una inversión bajista de 520 millones de euros frente a la capitalización bursátil de 2.900 millones de la firma.

No obstante, esta ratio ha disminuido drásticamente desde el máximo alcanzado en el 24,86% el pasado 7 de julio, el nivel más elevado visto desde que el regulador comenzó a publicar las posiciones cortas en 2011. Es decir, ha habido un cierre de cortos tras el rally de DIA con la entrada del inversor ruso, que continúa en medio del goteo hacia abajo de la acción.

LOS MAYORES BAJISTAS

De hecho, este mes ha habido nuevos descensos en la presión bajista. El ‘hedge fund’ británico Marshall Wace, uno de los más habituales y temidos en estos registros, ha disminuido el ataque desde el 2,59% de hace 10 días hasta el 2,39% al que ha bajado esta semana. Por su parte, Capital Fund redujo la semana pasada la apuesta desde el 0,68% hasta el 0,59%. La nota discordante la puso Citadel, que subió su posición corta desde el 0,36% hasta el 0,59%.

El resto de fondos con más de un 0,5% del capital, nivel a partir del que publica los nombres propios de los bajistas la CNMV, son BlackRock (0,99% del capital), Canada Pension Plan Investment Board (0,81%), Darsana Capital (1,23%), y el más agresivo, Delores Holdings, con un 3,32%.

Noticias relacionadas

contador