• Los analistas de la firma británica valoran positivamente el recorte de dividendo
cbtelefonica

La firma británica HSBC ha emitido este miércoles un informe en el que analiza la situación de la principal empresa de telecomunicaciones española. Telefónica viene de atravesar un año difícil en el que está llevando a cabo una profunda reestructuración y el desapalancamiento de su negocio.

  • 3,898€
  • -0,49%

Además, la empresa española anunció en sus últimos resultados publicados el recorte del dividendo, medida que han valorado positivamente los analistas de HSBC. "Un dividendo con un rango de rentabilidad entre el 4-5% está más en línea con la media del sector y elimina el efecto dilución", señalan en el informe.

Esta ligera mejora de la perspectiva se acompaña con un alza en el precio objetivo de las acciones de Telefónica, que pasa de 8,56 euros hasta 9,10 euros. Esta subida supondría un aumento del 17,7% desde el último precio de cierre, aunque, de momento, los británicos prefieren mantener el 'rating' de la empresa española en "mantener".

DESAPALANCAMIENTO ORGÁNICO

La reducción de la deuda está siendo uno de los principales dolores de cabeza para Telefónica. La fallida venta de O2 (filial británica) y el fracaso en salida a bolsa de Telxius han coronado un año acompañado por la bajada de 'rating' crediticio de Moody's. Estos hechos han obligado a la compañía a recortar el dividendo para generar efectivo y desde HSBC sostienen que "el desapalancamiento orgánico es compatible con el rating actual".

En relación a los diferentes mercados, los analistas mantienen una buena visión del mercado español con un "comportamiento racional entre los competidores". Además, en Latinoamérica, y concretamente en Brasil, señalan que que este mercado no se verá afectado en por factores macro o por caídas en las divisas en los próximos meses.

PREVISIONES

Los pronósticos de los analistas de HSBC dejan un beneficio por acción esperado para el próximo año de 0,55 euros, aunque en la estimación para este 2016 se queda en 0,50 euros. El salto importante viene en 2018, cuando las previsiones de beneficio por acción alcanzan los 0,76 euros. El consenso de mercado para el próximo 2017 es de 0,71 euros, muy por encima de lo previsto por HSBC, mientras que en 2018 alcanzaría los 0,81 euros.

En cuanto al rendimiento del capital (ROE) se espera un crecimiento paulatino en los próximos años, pasando del 15,7% de este 2016 hasta el 20,6% en 2018.

Las perspectivas de futuro de la empresa son buenas, aunque el presente sigue conteniendo un gran número de incógnitas que la empresa deberá ir despejando a lo largo del próximo año. Los analistas de HSBC han preferido mantenerse cautelosos en su recomendación y lo más probable es que hasta que no se aclaren las incógnitas que rodean a la venta de O2 y a la salida a bolsa de Telxius, las acciones de la 'teleco' seguirán bajo presión.

Noticias relacionadas

contador