• La caída del beneficio también se debe a un menor volumen de extraordinarios
  • Las ventas de la compañía alcanzaron los 4.697 millones de euros en los seis primeros meses del año
  • Ferrovial designa consejero al ex CEO de Scottish Power Philip Bowman
ferrovial

Ferrovial ha informado que durante los seis primeros meses del año ha tenido un beneficio atribuido de 189 millones de euros. Esta cantidad representa un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída en el beneficio se debe, principalmente, a un menor volumen de extraordinarios en comparación con el pasado ejercicio.

  • 28,920€
  • 0,28%

Sin embargo, la empresa ha explicado en un comunicado que también ha pesado en sus cuentas la devaluación de la libra por las incertidumbres derivadas del 'Brexit', según ha explicado la compañía en un comunicado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y junio fue de 421 millones de euros, un 21,7% menos que en las mismas fechas de 2015.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Ferrovial, Técnicas Reunidas, Acciona, …y seis valores más bajo la lupa

Las ventas de la compañía alcanzaron los 4.697 millones de euros en los seis primeros meses del año

Las ventas de la compañía alcanzaron los 4.697 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 0,8% menos que el ejercicio precedente.

El segmento de Servicios registró unas ventas de 2.609 millones de euros en el primer semestre, un 10% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que la división de Construcción facturó 1.862 millones de euros (-12%), la de Autopistas 236 millones de euros (-4%) y la de Aeropuertos 3 millones de euros (+1%).

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

EFECTOS DEL BREXIT

La compañía de construcción y servicios destaca el efecto sobre sus cuentas de la depreciación de la libra esterlina respecto al euro, que se ha visto afectada por el resultado favorable de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio.

Ferrovial ha explicado que, al contar con una importante actividad en Reino Unido, una de las principales incertidumbres para la empresa son las dudas sobre cómo será el proceso de salida de la Unión Europea, que puede prologarse hasta dos años.

Desde un punto de vista macroeconómico, la compañía destaca que los impactos negativos más relevantes serán una posible desaceleración de la economía británica y una depreciación de la libra. No obstante, considera que la respuesta del Banco de Inglaterra a la desaceleración económica y las posibles medidas políticas que se puedan tomar, como una reducción de impuestos o un aumento del gasto público, pueden afectar positivamente a la economía.

La compañía, que cuenta con una participación del 25% del aeropuerto de Heathrow, considera que el impacto del 'Brexit' sobre este activo se podría ver mitigado al encontrarse en el límite de su capacidad y por su relevancia para el país británico.

No obstante, señala que, como consecuencia de la dimisión del exprimer ministro David Cameron, la decisión sobre la construcción de la tercera pista, prevista para este verano se retrasará hasta el último trimestre del ejercicio. En opinión de la compañía, este retraso no modifica la "necesidad e importancia" de la pista.

Lea también: Ferrovial remodelará el aeropuerto de Denver, el más grande de EEUU

NUEVO CONSEJERO

Ferrovial ha designado consejero al ex CEO de Scottish Power Philip Bowman

Además, Ferrovial ha celebrado un Consejo de Administración en el que ha designado consejero de la compañía al australiano Philip Bowman, quien fuera consejero delegado de la eléctrica escocesa Scottish Power en los meses anteriores a su adquisición por parte de Iberdrola, proceso en cuya supervisión participó.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial explica que su consejo de administración ha acordado por unanimidad el nombramiento de Bowman en calidad de consejero independiente. Bowman asumirá el cargo en sustitución de Howard Lee Lance, quien renunció al puesto de consejero independiente en abril para asumir el puesto de consejero delegado de una compañía con sede en California (Estados Unidos).

Lee además:

Ferrovial confirma la formación de un doble suelo en los 17,30 euros

Ferrovial estudia la compra de activos de Abengoa tras sus resultados

¿Puede Ferrovial comprar los aeropuertos franceses de Niza y Lyon?

Ferrovial se adjudica construir un tramo del nuevo alcantarillado de Londres por 1.000 millones

Ferrovial presenta el calendario de su 'Dividendo Flexible': los derechos cotizarán el 4 de noviembre

contador