ep vehiculo electrico municipalfcc
Vehículo eléctrico municipal de FCCFCC

FCC

12,620€
  • -0,080€
  • -0,63%

El Grupo FCC ha desarrollado una flota de vehículos 100% eléctricos para la gestión de servicios municipales que contribuyen a hacer ciudades más sostenibles y eficientes y a mejorar la vida de los ciudadanos, según ha anunciado la empresa este miércoles.

FCC ha desarrollado y puesto en servicio diferentes tipos de equipos que eliminan completamente las emisiones de gases contaminantes y de ruido

El grupo cuenta en la actualidad con numerosos medios materiales e instalaciones que permiten a la empresa desarrollar de manera óptima los proyectos catalogados como actividades de I+D+i, y que constituyen uno de los pilares básicos de la política de la compañía. Las instalaciones de la empresa están dirigidas al diseño, desarrollo, validación y posterior producción de nuevos productos y servicios altamente innovadores, repartidos dentro de todas las áreas de negocio del grupo.

FCC destaca que su importante esfuerzo innovador revierte en avances de los que se beneficia toda la sociedad. Cada área de negocio del grupo focaliza sus esfuerzos en materias de I+D+i, en función de las necesidades de sus procesos y de las expectativas de sus grupos de interés.

Dentro de esta estructura de grupo, y con las anteriores premisas, la división de Medio Ambiente, a través de su Departamento de Maquinaria, ha venido invirtiendo, desde sus orígenes, en proyectos encaminados a conseguir ciudades más cómodas y sostenibles. Para ello, ha utilizado las tecnologías más innovadoras de cada momento en la historia con equipos eco-eficientes que, permanentemente, han llevado a la compañía a conseguir la máxima reducción posible de emisiones contaminantes, gases de efecto invernadero, emisiones sonoras a la atmósfera, así como la mayor eficiencia energética.

Concretamente, en el Área de Medio Ambiente, FCC realiza labores de I+D+i desde hace más de 30 años. Han sido innumerables los proyectos acometidos, unos de mayor envergadura que otros, aportando desarrollos técnicos y soluciones innovadoras a lo que demanda este específico mercado a las exigencias municipales, a las de ahorro energético y en general a la demanda creciente de soluciones medioambientales para las áreas urbanas.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Precisamente, la inquietud en materia de sostenibilidad ambiental y los avances tan importantes que se están consiguiendo en sistemas de tracción eléctrica y en sistemas de almacenamiento y control de energía eléctrica han permitido a FCC avanzar significativamente en este ámbito. El grupo dispone de un porcentaje de la flota total en varias ciudades españolas muy importantes con tecnología de tracción eléctrica, habiendo desarrollando vehículos innovadores, en algún caso con diseños y desarrollos propiedad de la compañía.

Desde hace más de 20 años, FCC ha desarrollado, experimentado y puesto en servicio diferentes tipos de equipos que eliminan completamente las emisiones de gases contaminantes y de ruido durante el trabajo como vehículo de servicio urbano (ZEV, Zero Emission Vehicle, Vehículo con Emisiones Cero), aplicando tecnologías de vehículos eléctrico híbrido serie recargables con tecnología de baterías o con tecnología de ultracondensadores que prestan el servicio en el ámbito urbano en modo puramente eléctrico, e incluso, tecnología de vehículos pesados puramente eléctricos.

Como ejemplo, tras la adjudicación por parte de Ayuntamiento de Barcelona de la contrata de servicios de inspección y limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad, FCC ha implementado una flota cautiva de vehículos 100% eléctricos para la prestación de este tipo de servicio. Como parte de esta iniciativa, inició en 2015 un ambicioso proyecto de desarrollo y construcción de 13 vehículos de medio y gran tonelaje comprendidos en el marco de prestar el servicio con una flota completa de vehículos 100% eléctricos (ligeros y de medio y gran tonelaje), siendo ésta la primera contrata privada de servicios en la que esto ocurre.

De esta esta forma, durante el año 2016, FCC ha ido introduciendo todos los equipos y maquinaria en la contrata de manera que, a día de hoy, para la prestación diaria del servicio, FCC dispone de una flota de 56 vehículos, completamente eléctrica.

OBJETIVOS

Los objetivos perseguidos por FCC en esta flota de vehículos 100% eléctricos contemplan elementos como los de emisiones cero con iguales prestaciones y rendimientos que los anteriores vehículos equipados con motor térmico. También se plantea el objetivo de emisiones de sonido en el límite técnicamente menor posible, con especial incidencia en arranques, frenadas y en el uso de la carrocería, así como un ahorro sustancial de energía en el entorno del 70% o del 80% respecto del vehículo anterior basado en motor de combustión.

Mediante la infraestructura de recarga implantada se puede gestionar la recarga de una flota de más de 80 vehículos eléctricos

Junto a esto, se persigue un ahorro de costes en la explotación por los menores costes de energía eléctrica frente a los costes elevados de energía basada en combustibles fósiles de alto consumo energético, además de un aumento de la vida útil de los vehículos y funcionalidad igual o superior al vehículo anterior de motor térmico.

FCC también explica que, con carácter general, se presta el servicio con una flota de vehículos avanzada que aporta una emisión global cuantitativa de gases de escape nula (única hasta el momento en un servicio municipal), técnicamente fiable y muy innovadora, consiguiendo la máxima eficiencia, llevando los rendimientos al máximo posible.

La puesta en marcha de esta avanzada tecnología en equipos móviles conlleva a su vez importantes actuaciones en las instalaciones fijas que les deben albergar. Se han instalado seis cargadores de elevada potencia (3 de 80 Kw y 3 de 120 Kw) para los equipos pesados, 55 puntos de recarga monofásicos y 21 trifásicos, que atienden también a vehículos eléctricos de otras contratas.

Mediante la infraestructura de recarga implantada se puede gestionar la recarga de una flota de más de 80 vehículos eléctricos de forma simultánea, condicionando su recarga a los turnos de trabajo, a la potencia disponible en la red eléctrica interna, así como a los horarios en los que el coste de la energía es menor.

Asimismo el sistema es capaz de almacenar y aportar datos en tiempo real, estado y tiempos de recarga pendientes, potencias demandadas, y energía almacenada, alarmas de anomalías en el sistema para cada uno de los vehículos, etc. Todos estos datos son utilizados para analizar, gestionar y optimizar la recarga de la flota, consiguiendo así un alto grado de eficiencia energética en todo el proceso.

Noticias relacionadas

contador