alibaba sede

En un mundo cada vez más conectado, el comercio electrónico es un arma muy poderosa para extender el consumo en los países emergentes. Lo sabe el gigante chino Alibaba y lo saben también las firmas de comercio electrónico de la India.

En el segundo país más poblado del mundo, las compañías de e-commerce están replicando el modelo de la compañía de Jack Ma, ofreciendo financiación y soporte tecnológico para atraer a los pequeños distribuidores. Así, las propias compañías se expanden para llegar a la mayoría de los consumidores.

En la India hay varios candidatos a ser el próximo Alibaba: Flipkart, Snapdeal y la filial local de Amazon son los sitios online que más están creciendo en el país asiático. Sin embargo, según Reuters, las pequeñas y medianas empresas aún tienen una cuota del 45% del mercado, especialmente en áreas rurales, donde cientos de millones de indios están comenzando a acceder a Internet gracias a los smartphone baratos.

Lea también: Alibaba rediseña su estrategia: busca la globalización a través de la inversión exterior

INSPIRACIÓN EN ALIBABA

“Alibaba es nuestra mayor inspiración. Estamos siguiendo su modelo porque han creado algo impactante”, reconoce el CEO de Snapdeal, Kunal Bahl, en declaraciones recogidas por Reuters. Siguiendo los pasos de Amazon, Snapdeal ha sellado una alianza con el mayor prestamista del país, el Banco Estatal de la India, para proporcionar financiación a los pequeños distribuidores que venden en sus webs.

"Alibaba es nuestra mayor inspiración. Estamos siguiendo su modelo porque han creado algo impactante"

Estos vendedores no suelen tener facilidad para conseguir préstamos, lo que bloquea su crecimiento. “Pueden comprar y vender más. Sus márgenes mejoran y reinvierten. Es un win-win para nosotros”.

“Para crecer, cada actor del comercio electrónico tiene que trabajar hacia la creación de un ecosistema mejor que permita más y más vendedores”, indica Akit Nagori, de Flipkart. “Ayudando a mi negocio a crecer también los ayuda a ellos”.

Lea además:

Yahoo 'resucita' en bolsa después del desplome por un posible cambio tributario en EEUU

Amazon dispara sus ventas un 15% pero reporta pérdidas en línea con lo esperado

contador