• Las operadoras han reforzado las infraestructuras para evitar el colapso
  • Las empresas de telecomunicaciones reducirán sus ingresos por el fin del 'roaming'
ep adeuroamingla uepartir15juny
Adéu al roaming a la UE a partir del 15 de junyEUROPAPRESS

Estar de vacaciones y mostrarle al mundo entero cómo se descansa ha dejado de ser un problema con el fin del ‘roaming’. El uso de datos se ha disparado este verano en España hasta un 300%, mientras que las operadoras ya hacen cuenta de las pérdidas que obtendrán este 2017 por el final de la tarificación de datos en el extranjero.

Nunca llueve a gusto de todos. Desde que la UE impusiese el nuevo modelo Roaming like at home’ los efectos no se han hecho esperar. Mientras a los usuarios de telefonía se les abría el cielo por poder utilizar los datos contratados sin coste adicional en el territorio europeo, a las ‘telecos’ se le empiezan a acumular nubarrones de lluvia.

Con la llegada del verano, el tráfico de datos móviles ha sufrido un subidón sin precedentes durante el primer verano desde el fin del roaming. Según fuentes del sector, Vodafone ha aumentado un 300% y aseguran que “en los próximos meses, se incrementará progresivamente”. Además, esperan que para Navidad “se lleguen a cifras de récord”.

El caso más llamativo llega en Orange. La ‘teleco’ francesa ha registrado hasta julio un aumento de tráfico de datos del 330%. Las cifras se elevan aún más si se extrae la cantidad de datos que los usuarios españoles han utilizado el servicio de datos en el extranjero: un 490%. Telefónica, ha multiplicado por 3,5 veces el volumen de tráfico de roaming. A su vez, MásMóvil también hacía públicos los datos la semana pasada y sigue en la misma línea. El consumo de datos también ha experimentado un notable crecimiento, ya que ha pasado de 882 MB de media durante el primer semestre del año anterior a 1.198 MB en el mismo periodo de 2017, lo que se traduce en un aumento superior al 35%.

Las operadoras han confirmado que se ha experimentado un aumento del 300% del uso de datos desde el fin del 'roaming'

En Europa, el uso del roaming gratis se marcha hasta el 500%. Nada que ver con lo que sucedía anterior al mes de junio. Según datos del Eurobarómetro, el 70% de los europeos limitaban el uso del móvil cuando salían de su país y hasta un 94% cerraban sus servicios de datos, ni se conectaban a internet por el coste de los servicios que su compañía cargaba con el roaming.

UNA FUERTE INVERSIÓN PARA NO COLAPSAR LAS LÍNEAS

Ante la previsible avalancha de tráfico, las principales ‘telecos’ se tuvieron que poner las pilas en materia de infraestructuras durante el primer semestre. Telefónica y Orange hicieron públicas las inversiones que desarrollaron para absorber el crecimiento de datos que se presuponía antes de este junio. La empresa española ha realizado una apuesta de 85 millones de euros, mientras que la francesa ha superado los 21,5 millones de euros.

Obviamente, las zonas costeras como Levante, Baleares y Cataluña -así como las grandes ciudades- han sido los puntos donde las empresas de telecomunicaciones han tenido que redoblar esfuerzos para que las prestaciones sean igual de satisfactorias. Telefónica, por ejemplo, ha invertido sólo en Cataluña 34,5 millones de euros en la red 4G.

NÚMEROS ROJOS EN LAS ‘TELECOS’ EN 2017

La lógica por tanto, se impone en las reglas del ‘roaming’. Si las ‘telecos’ tienen que hacer una fuerte inversión para garantizar el tráfico y dejan de ingresar dinero por el servicio, las cuentas sufren.

Un estudio de la consultora internacional Juniper Research recalca que el descenso de los ingresos será del 11% en 2017 de las operadoras internacionales, pasando de los 54.000 millones del 2016 a los 48.000 de este curso. “Y es que los ingresos generados por el uso creciente en muchos mercados no compensan los percibidos por las menores tarifas de roaming en la UE”, se extrae del informe.

“Esta disminución en los ingresos globales se debe, en parte, a una caída de 33% en los ingresos de roaming europeo, siguiendo la regulación de la UE para poner fin a los recargos por este concepto. Aunque esperamos que los aranceles de roaming fuera de Europa sigan estando desregulados y sean significativamente más altos, el enfoque del operador necesitará cambiar a paquetes innovadores y y trabajadores inmigrantes”, explica Nitin Bhas, autora de la investigación.

Todo este caldo de cultivo se termina de macerar con el hecho de los ingresos que dejan de percibir las empresas de telecomunicaciones al no recibir ningún tipo de extra al usar un extranjero su red. Anteriormente, un turista que activaba el ‘roaming’ y que utilizaba datos se servía de una red nativa en el que país que visitaba. Esta ‘teleco’ facturaba el alquiler de la red y del consumo a la operadora natal del turista a casi precio de oro. Tras este 15 de junio, el acceso a la red es completamente gratuito.


SUBIDA DE LAS TARIFAS

Acción-reacción. Si las ‘telecos’ han tenido que invertir en infraestructuras y han dejado de ingresar dinero por la liberalización de los datos contratados, las empresas se agarran a la única fórmula posible: subir los precios. Telefónica anunció una subida de sus tarifas cinco euros a cambio de más datos. Pero el aumento de precio no acabó ahí, también dio un subidón a los megas extra. La ‘teleco’ española pasó de cobrar 1,5 céntimos el mega hasta los 2 actuales, lo que supone un 33%.

Por su parte, Vodafone elevará a partir del próximo 27 de septiembre el coste que tienen los datos consumidos por un cliente una vez que agota los incluidos en su tarifa, pero al mismo tiempo actualizará los bonos adicionales que pueden contratar los usuarios en caso de que se queden sin datos para ofrecer más gigas a un menor precio. En concreto, la operadora comenzará a cobrar a finales de septiembre tres euros por cada 200 MB consumidos una vez superado el límite establecido en la tarifa contratada, frente a los dos euros por cada 200 MB que cobra actualmente.

Noticias relacionadas

contador