• El ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, controlará un 10% de la distribución
el corte ingles

La Junta General de Accionistas del Grupo El Corte Inglés, celebrada este domingo en la Fundación Ramón Areces, ha aprobado la modificación de los estatutos sociales del grupo para modernizar su contenido, así como la entrada en su consejo del ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que controlará el 10% del gigante de la distribución y que estará representado en el órgano rector de la compañía por Shahzad Shahbaz.

En concreto, la modificación estatutaria que ha sido ratificada por la junta obedece fundamentalmente a la voluntad de "modernizar" el régimen de gobierno corporativo de la sociedad, según ha informado la compañía en un comunicado.

El equipo gestor viene trabajando desde 2012 con el objetivo de encontrar un inversor

La empresa de distribución ha explicado que varias de las propuestas ratificadas llegan para "adaptar el texto a las reformas introducidas en la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del buen gobierno y las que se incorporarán cuando entren en vigor las contenidas en la Ley de Auditoría de Cuentas".

Lea también: El Corte Inglés y su nueva transparencia: abre la puerta a la prensa

Además, los pactos suscritos el pasado 13 de julio con Primefin, vehículo luxemburgués del inversor catarí, también deben determinar alguna modificación estatutaria, concretamente las dirigidas a "dotar de mayor claridad y seguridad al régimen de transmisión de acciones", especificando que no hay restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones propias que sean titularidad de la sociedad en cada momento.

El Corte Inglés ha señalado que el equipo gestor viene trabajando desde 2012 con el objetivo de encontrar un inversor, algo de lo que se ha mantenido informado a todos los miembros del consejo, al igual que de los pormenores de esta operación.

Así, según ha publicado Reuters, el grupo situó entre 10 y 15 el número mínimo y máximo de los integrantes del consejo, del que también ha regulado un mínimo de 10 reuniones del órgano de administración.

CONTROL DEL 10%

El ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, controlará un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros, una operación que se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años, que tiene un cupón anual de 5,25% pagadero en títulos de la compañía, que darán al inversor un 2,25% adicional del capital social de la empresa.

Adicionalmente, tiene opción de venta de estas acciones procedentes de los intereses, que son exclusivamente el 2,25%, al tercer año, según informaron fuentes de la compañía, que han explicado que Primefin puede verse compensado por el grupo en el caso de no cumplir con algunas condiciones.

EXPULSIÓN DE LA CORPORACIÓN CESLAR

Se ha aprobado el cese de Ceslar S.L., como consejero de la Sociedad. El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la Junta, con la excepción de Ceslar S.L., Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán. La indicada propuesta de cese vino motivada por los reiterados incumplimientos por Ceslar S.L., de sus deberes legales como administrador. Ceslar S.L. se había posicionado en contra de la entrada del inversor catarí. Se ha producido el día que anunciado mejoras en sus ingresos.

"El Consejo de Administración por unanimidad formuló esta propuesta a la Junta General como consecuencia de los reiterados incumplimientos incurridos durante las últimas semanas por Corporación Ceslar de sus deberes de lealtad y secreto que le son exigibles como administrador al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes", ha señalado según Reuters, El Corte Inglés en un comunicado.

LOS DATOS DE 'El Corte Inglés'

La agencia de noticias Reuters también ha informado que la facturación del grupo subió un 2,6 %, hasta 14.592 millones de euros, y el beneficio se redujo un 32,3 % a 118 millones. Estos datos se debe al buen momento de los Grandes Almacenes y la agencia de viajes, que compensó el descenso de los supermercados e hipermercados.

Lea además:

El Corte Inglés fulmina ‘silenciosamente’ a 3.000 trabajadores en Madrid con un nuevo convenio

Una campaña intenta frenar la apertura de festivos de El Corte Inglés

El Corte Inglés se abre al capital extranjero: vende el 10% a la familia real de Qatar por 1.000 millones de euros

contador