• Ha elevado un 12,5% su dividendo, hasta 0,9 euros por acción
  • Tiene previsto presentar su Plan Estratégico hasta 2020 el 7 de junio
ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol
Josu Jon Imaz (CEO) y Antonio Brufau (presidente) durante la Junta de RepsolEUROPA PRESS
15,080€
  • -0,120€
  • -0,79%

Repsol ha presentado este miércoles sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2017. Un ejercicio en el que la petrolera ha impulsado de manera destacada sus ingresos y sus beneficios gracias a la subida del petróleo y en el que ha logrado reducir su endeudamiento de manera notable, lo que le ha valido recuperar el grado de inversión que establecen las agencias de rating. Sus acciones han subido un 3.48%, hasta 14,70 euros, tras elevar su dividendo un 12,5%, hasta 0,9 euros, y confirmar que compensará al 100% el efecto dilutivo del dividendo distribuido en acciones..

El buen comportamiento en las cuentas del año pasado comparte protagonismo con la pregunta que se hacen todos los inversores actualmente: cuál será el destino de los 3.816 millones obtenidos por la venta del 20% de Gas Natural. ¿Recompra de acciones, reducción de la deuda, aumento de las inversiones, compras de activos renovables? Estas son las siete claves que seguirán de cerca los inversores.

1. Resultados: El beneficio operativo a coste de reposición (Ebitda a CCS), indicador utilizado por la compañía habitualmente en su cuenta de resultados, ha subido un 30,8% en tasa anual, hasta 6.580 millones de euros, por encima de la prevision de subida del 23%, hasta 6.192 millones de euros.

El beneficio neto ha subido un 22,2%, hasta 2.121 millones, ligeramente por debajo de la subida esperada del 26,4%, hasta 2.195 millones de euros. No obstante, el beneficio del cuarto trimestre ha bajado un 12%, hasta 538 millones de euros, aunque el consenso esperaba una caída del 20% respecto al año pasado.

2. Precio del petróleo, euro y margen de refino: Los resultados han recogido la evolución de varios indicadores que afectan a la cuenta de pérdidas y ganancias. En el cuarto trimestre de 2016, el euro cotizó a una media de 1,08 dólares, mientras en el cuarto trimestre de 2017 lo hizo a 1,18 dólares.

Por su parte, el precio medio del Brent subió un 24%, desde 49,3 dólares en el cuarto trimestre del año pasado hasta 61,3 dólares en el último trimestre de 2017. El crudo subió un 18% respecto al precio medio del tercer trimestre del pasado año (52,1 dólares).

Además, el margen de refino ha caído ligeramente hasta 6,9 dólares por barril desde 7,2 dólares en el último trimestre de 2016 y desde 7 dólares en el tercer trimestre de 2017. Por su parte, la producción del trimestre ha aumentado un 5% frente al año pasado, hasta 715.000 barriles diarios, y un 3% frente al tercer trimestre.

3. Deuda. Repsol cerró el tercer trimestre de 2017 con una deuda neta de 6.972 millones de euros y un ratio de deuda neta sobre el Ebitda a CCS de 1,10 veces. El objetivo de la petrolera era cerrar 2017 con una deuda inferior a 7.000 millones, y en este sentido ha superado con creces las previsiones, al recortar su endeudamiento hasta 6.267 millones de euros, una cifra que ha sorprendido de manera positiva a los analistas.

Tras la venta de su participación en Gas Natural, Repsol dejará de percibir 200 millones de euros anuales en concepto de dividendos, que a su vez contribuyen al beneficio neto ajustado

4. México y Venezuela. Recientemente, Repsol ha comenzado a operar sus primeras gasolineras en México tras la liberalización de este mercado. Actualmente, Repsol opera 3.500 gasolineras en España y otras 1.200 entre Portugal, Perú e Italia. México cuenta con 12.000 estaciones de servicio y la previsión es que ese número pueda duplicarse a medio plazo.

Sobre Venezuela, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha comentado que han reducido su riesgo en el país hasta una exposición valorada en 1.063 millones de euros desde los anteriores 1.635 millones.

5. Dividendo. El consenso esperaba posibles novedades sobre el dividendo, sobre todo en lo que respecta a la dilución que provoca el reparto del 'scrip dividend', que permite cobrar la remuneración mediante acciones propias. Y en este sentido, la petrolera ha superado las previsiones, al aumentar la remuneración al accionista un 12,5%, hasta 0,9 euros por acción, y confirmar que compensará al 100% el efecto dilutivo del dividendo distribuido en acciones.

6. Inversiones. Repsol tiene como objetivo realizar inversiones anuales por valor de 3.500 millones de euros hasta 2020 para mantener su producción de crudo en 700.000 barriles anuales. Pero si el petróleo se estabiliza en 60-70 dólares, los expertos de BNP Paribas consideran que la petrolera puede aspirar a elevar su producción acelerando sus inversiones, lo que le permitiría convertirse en una “historia de crecimiento”.

7. Fondos de Gas Natural Fenosa. La agencia de calificación Moody's considera que la venta del 20% en Gas Natural Fenosa dará a la petrolera mayor flexibilidad financiera y reservas de efectivo. Moody's espera que "reinvierta prudente y gradualmente" estos ingresos en crecimiento orgánico, en lugar de realizar "una gran adquisición" o devolver efectivo a sus accionistas.

Renta 4 añade que tras la venta de su participación en Gas Natural, Repsol dejará de percibir 200 millones de euros anuales en concepto de dividendos, que a su vez contribuyen al beneficio neto ajustado. Entre las opciones de inversión, aparecen activos “renovables o el posible interés en el negocio de Gas Natural Licuado de la propia Gas Natural”. También estudia la compra de X-Elio, filial de energía fotovoltaica que tiene el fondo KKR en alianza con Gestamp.

Josu Jon Imaz ha comentado que que la mayor parte de la reinversión de esos más de 3.800 millones de euros tendrá como objetivo el crecimiento "orgánico". La petrolera buscará oportunidades en negocios de gas y electricidad, pero con alta rentabilidad y en sectores no regulados.

Imaz ha añadido que "no tiene prisa" para afrontar compras y que está cómodo "con el dinero en la caja". Además, ha explicado que cualquier operación que se pueda abordar estará marcada por la prudencia y flexibilidad financiera, con el objetivo de conseguir rentabilidades superiores a las que la compañía tenía con su participación en Gas Natural Fenosa, que se situaban en torno al 5%.

Noticias relacionadas

contador