• El regulador británico ha anunciado una sanción de 204 millones
  • Estas multas se centran en operaciones realizadas por el banco alemán entre 2011 y 2015
Deutsche Bank

Las autoridades estadounidenses han anunciado una multa de 425 millones de dólares a Deutsche Bank por maniobras de lavado de dinero utilizando sucursales en Moscú y Londres realizadas entre 2011 y 2015. Horas después del anuncio del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, el regulador británico se ha unido a esta demanda con una sanción de 204 millones de dólares.

  • 16,810€
  • 0,90%

Así, la entidad alemana se enfrenta a una multa conjunta de 629 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 590 millones de euros. En el primer caso, el comunicado de la institución norteamericana, que recoge la agencia Efe, detalla un esquema "simple y efectivo" según el cuál un cliente de Deutsche Bank en Moscú daba una orden para adquirir acciones de empresas rusas pagando siempre en rublos.

A su vez, desde la filial en la City londinense del banco germano se daba una orden de venta de los mismos valores, con exactamente igual cantidad e idéntico precio, mientras que los ingresos por la venta, que se producían en dólares, terminaban en empresas que están situadas en paraísos fiscales.

Con esta práctica, en la que participaban compañías ligadas entre sí o con directivos relacionados, las partes intervinientes convertían de forma oculta rublos en dólares, lo que permitió sacar de Rusia en torno a 10.000 millones de dólares, según las estimaciones de las autoridades. Unas operaciones que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York ha considerado que tienen "extensos fallos" en el cumplimiento de las obligaciones del banco.

En la misma línea se ha pronunciado la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido. En este caso, con la mayor multa en la historia del regulador. "El tamaño de la multa refleja la gravedad de los fallos de Deutsche Bank. Hemos dicho repetidamente a las empresas cómo cumplir con nuestros requerimientos contra el lavado de dinero y los fallos de Deutsche Bank son simplemente inaceptables", señala Mark Stward, director de cumplimiento y supervisión de la FCA, en un comunicado que recoge CNBC.

Noticias relacionadas

contador