MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda creció un 2% en España durante el primer semestre del año, hasta situarse en 1.263 euros el metro cuadrado, mientras que el precio del alquiler aumentó un 8%, mostrando una evolución al alza, según el Informe de Vivienda de Gesvalt.

En cuanto al número de transacciones, durante los seis primeros meses del año se alcanzaron 117.477 operaciones, un 19% más respecto al mismo periodo del año anterior. La consultora afirma que el mercado inmobiliario entra en una fase de estabilización, consolidación y crecimiento, si bien el comportamiento es desigual por comunidades autónomas o zonas geográficas.

Hasta junio, las comunidades que han experimentando una subida en el precio de la vivienda han sido La Rioja (+9%), Extremadura (+7%), Cataluña (+6%), Murcia (+6%), País Vasco (+5%), Asturias (+4%), Canarias (+4%), Galicia (+3%), Andalucía (+2%), Madrid (+1%) y Castilla La-Mancha (+1%).

Por el contrario, ha disminuido en Navarra (-5%), Comunidad Valenciana (-4%), Aragón (-2%), Baleares (-1%) y Cantabria (-1%), mientras que ha permanecido "inalterable" en Castilla y León.

Desde Gesvalt, señalan que "todos estos datos confirman que la situación del país prosigue el crecimiento sostenido ya iniciado hace algunos trimestres, aunque de forma más moderada y con menor intensidad que en ejercicios anteriores".

contador