MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) ha augurado que el país cerrará el año con un total de 6,6 millones de turistas internacionales, un 4,8% más que a finales del año 2015 y que generarán un gasto de 2.000 millones de dólares (1.837,6 millones de euros).

En lo que va de año, el gasto de viajeros extranjeros ha ascendido a 3.160 millones de dólares (2.904,4 millones de euros), un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de agosto el país ingresó 602 millones de dólares (553,3 millones de euros), ha señalado el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, en una entrevista concedida a Europa Press.

También ha señalado que en lo últimos cinco años, la estancia media se ha mantenido estable. En 2016, Lummertz ha augurado que la estancia media aumentará, ya que muchos de los viajeros que visitaron Río con motivo de los Juegos aprovecharon para visitar otras ciudades como Brasilia, Belo Horizonte, Salvador y São Paulo.

"Tenemos casi el doble de disponibilidad de alojamiento en Río de Janeiro y debemos aprovechar, asimismo, las conexiones aéreas establecidas antes de los Juegos que se mantendrán ahora y que permitirán visitar diferentes destinos de nuestro país", ha indicado el presidente de Embratur.

Asimismo, el 15% de la oferta total de alojamiento en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos lo concentró la plataforma colaborativa Airbnb.

FUTURAS INICIATIVAS.

Una de las iniciativas más importantes para la promoción de Brasil en el extranjero será el aprovechamiento de la estación estival, debido a que es cuando más repunta la demanda del país entre los turistas internacionales.

Además el Instituto quiere favorecer un entorno empresarial que no solo favorezca la atracción turística, sino también a los inversores internacionales.

"Creemos que estamos en un buen momento y deberíamos aprovechar el tirón post olímpico por la gran repercusión internacional que tuvo el evento, para establecer asociaciones importantes entre el gobierno y el sector privado", ha puntualizado Lummertz.

De cara al próximo año, Embratur quiere fomentar las asociaciones entre el sector público y privado y atraer mayor inversión extranjera, no sólo desde un punto de vista financiero, sino también en términos de la experiencia de otros países que pueden ayudar a modernizar el turismo en Brasil.

Además, Lummertz ha explicado que Embratur tiene la intención de aprovechar la actual valoración actual del dólar y el aumento del poder adquisitivo extranjero en Brasil para atraer a los turistas y así aumentar la rentabilidad del sector.

Entre las iniciativas para el próximo año, la institución está trabajando para crear un ambiente digital con el fin de proporcionar información "fácil, accesible y precisa" a los extranjeros sobre el país.

CERCA DEL 12% DE LAS LLEGADAS SERÁN EN LOS JJOO.

De este total de llegadas turistas internacionales, aproximadamente 784.000 llegaron al país durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, lo que supondría el 11,9% de las llegadas que espera para finales de año.

En concreto, durante los Juegos Olímpicos llegaron al país 541.000 viajeros extranjeros, casi 3,5 veces más y en el transcurso de los Juegos Paralímpicos visitaron el país 243.000 turistas internacionales, que generaron ingresos por valor de 129 millones de dólares (118,6 millones de euros).

Asimismo, un 56,6% de los turistas entrevistados viajaban a Brasil por primera vez, siendo EE.UU. el primer mercado emisor, con el 17% del total, seguido de Argentina (12%), y Alemania (7%). El gasto medio de los turistas internacionales se situó en 145 dólares (133,2 euros) al día.

Entre 2003 y 2015, la llegada de turistas extranjeros en el país aumentó un 60% y los ingresos repuntaron un 132%.

contador