ep aeropuertos 20170607184602
AeropuertosAENA

Fomento abogar por impulsar aspectos clave como "la seguridad y la capacidad" ante los nuevos retos del sector

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los aeropuertos de Aena han experimentado un aumento del 63% del tráfico aéreo desde el año 2000, según ha destacado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha abogado por impulsar aspectos clave como "la seguridad y la capacidad del espacio aéreo" a la hora de hacer frente a los nuevos retos, y ha asegurado que "salvo catástrofe, estamos ante un año histórico en cuanto al transporte y el turismo".

De la Serna recordó que en 2016 más de 230 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles, batiendo un nuevo récord y que en abril de este año se superaron los 20 millones de pasajeros (+16,8%), durante su intervención en la asamblea anual de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que celebra su 65ª aniversario.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2016 como el mejor año de su historia, tras batir el récord alcanzado en 2007, previo a la crisis (210,4 millones de viajeros).

Unos datos, dijo el ministro, que muestran que el sector aéreo está "en auge", como reflejan también los datos de las "perspectivas extraordinarias para verano", con un aumento superior al 8% de plazas programadas por las aerolíneas en toda la red de aeropuertos españoles y 436 nuevas rutas.

De la Serna aprovechó para defender el próximo "plan de vuelo 2020", al que calificó como una estrategia "clave" para hacer sostenible el aumento "significativo" de pasajeros previstos para los próximos años.

"Todo un reto", ha añadido, que obliga a impulsar aspectos clave como la "seguridad, la capacidad, la innovación tecnológica y la orientación al cliente", a los que se ha referido como compromisos de país en los que hay que trabajar.

CIELO ÚNICO EUROPEO.

En esta línea, el titular de Fomento se ha referido al Cielo Único Europeo, un tema que abordará este jueves en Luxemburgo junto con otros representantes europeos en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes, a la que tiene previsto acudir.

De la Serna ha enviado un mensaje de confianza y una "garantía de cinco años" a aquellas compañías que quieran invertir en España, haciendo referencia al plan estratégico de ENAIRE, "que contribuirá a mejorar la competitividad" y, sobre todo, a "crear un escenario de seguridad" en el entorno público y privado.

Finalmente, recordó que las bonificaciones e incentivos al transporte son otro de los compromisos de Fomento, con los que se traslada "un mensaje muy positivo" para "seguir favoreciendo al sector".

contador