• La compañía sigue adelante con el ajuste de plantilla ya anunciado en el resto de países
ep aerogeneradorsiemens gamesa 20171128172701
Aerogenerador de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA

La Dirección de Siemens Gamesa ha retirado el ERE anunciado el pasado 23 de noviembre por el que despediría a 272 personas en España, según han informado fuentes de la compañía a 'Bolsamanía'. La empresa alega que "no se da el clima social adecuado" para seguir adelante con el ajuste de plantilla.

De esta forma, los sindicatos han retirado los paros parciales convocados para la semana del 11 de diciembre en todos los centros de España y la huelga indefinida que iba a empezar a partir del 15 de diciembre.

Los sindicatos han retirado los paros parciales convocados y la huelga indefinida que empezaría el 15 de diciembre

A partir de este mismo martes, los sindicatos y la empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias, etc.

"Estamos satisfechos. Se ha ganado una batalla, no la guerra, pero podemos negociar con otro clima, sin la amenaza de un ERE", han indicado las citadas fuentes, para añadir que la empresa quiere reducir la plantilla en la cifra anunciada (272 trabajadores), pero los sindicatos creen que con medidas no traumáticas como prejubilaciones, excedencias, bajas incentivadas u otras alternativas, como aplicar medidas tendentes a rebajar plantilla en varios años, se puede acercar a esa cifra sin aplicar despidos. "Eso es lo que tenemos que negociar", han añadido.

El pasado 23 de noviembre, el grupo había anunciado un recorte por esa cifra de 272 personas en su plantilla durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018), cifra que recortaba los 341 inicialmente previstos.

"VICTORIA ÉPICA"

En una comunicación remitida a todos los trabajadores y suscrita por CCOO, ELA, UGT y LAB, los sindicatos califican la retirada del ERE de "victoria épica" de todos los trabajadores de la compañía.

"La presión mediática y social que llevamos haciendo de manera conjunta desde que se nos notificó que presentaban un expediente y, sobre todo, la implicación que habéis demostrado en las acciones y movilizaciones planteadas, han dado como resultado la retirada del expediente", indican.

Tras señalar que desconvocan las movilizaciones previstas, anuncian que comenzarán a explorar con la empresa cómo afrontar las posibles necesidades que pueda tener, "pero sin la amenaza de un ERE de por medio".

No obstante, advierten de que tienen que seguir insistiendo en la garantía de futuro, por lo que han firmado con la empresa el compromiso de buscar fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos. Asimismo, se comprometen a trabajar juntos "por el mantenimiento del empleo".

Pese a que no se sigue adelante con el ERE en España, sí se mantendrá el ajuste planteado en el resto de países

El plan de reestructuración se enmarcaba dentro de la reestructuración global de un máximo de 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo que fue anunciado por la compañía a principios de noviembre. La compañía ha confirmado que, pese a que no se sigue adelante con el ERE en España, sí se mantendrá el ajuste planteado en el resto de países.

MALESTAR POLÍTICO

Al conocerse el ajuste de plantilla que la compañía pondría en marcha, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se mostró preocupado y admitió que no era "una buena noticia". Desde el Gobierno de Navarra, donde el ERE planteado afectaría a 107 personas, mostraron su "más mayor malestar y enfado". El Gobierno foral emitió un comunicado en el que afirmaba que "Siemens Gamesa había asegurado que el impacto proporcional en Navarra iba a ser claramente inferior". Y es que, según defendía el ejecutivo foral, los empleados en Navarra suponen el 6,7% pero sufrirían casi el 40% de los recortes de empleo.

El propio Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la compañía desde la fusión de ambas empresas. Iberdrola es propietaria del 8% del accionariado, por lo que Galán ya reconoció que "no está contento" con la caída en valor en Bolsa de la compañía. En la sesión de este lunes, Siemens Gamesa ha vuelto a protagonizar las pérdidas tras ceder un 2,67%, hasta los 10,21 euros.

Noticias relacionadas

contador