ep ignacio osborne
Ignacio OsborneFORO DE MARCAS RENOMBRADAS

Ignacio Osborne considera negativa la imposición de aranceles a productos españoles

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Foro de Marcas Renombradas, entre los que figura Zara, Real Madrid, Freixenet, Repsol, Santander o Tous, ha instado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que siga considerando y refuerce la apuesta de la internacionalización de las empresas como palanca de crecimiento de la economía española y promueva la salida de las empresas españolas al exterior con la 'Marca España'.

En concreto, el foro apuesta por la colaboración público-privada para impulsar la presencia de las firmas nacionales a nivel internacional. "Esperamos que se dé continuidad al esfuerzo de marca país, y nos tendrán como aliados. Seguiremos defendiendo que no se deje de tener en cuenta la parte de calidad y diferenciación de la oferta española, no es vender más sino vender mejor, con más margen y valor añadido", ha indicado el director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas, Pablo López, que aboga por la colaboración público-privada por el bien de las firmas españolas.

Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas, Ignacio Osborne, ha señalado que la asociación colaborará con la Administración en cualquier "movimiento e iniciativa que haya a nivel de Estado para la promoción de la Marca España". "Si aunamos esfuerzos nos irá mucho mejor, pero necesitamos mejorar a nivel asociativo", ha subrayado.

Respecto a las empresas españolas en el exterior, Osborne ha indicado que fuera de España la reputación del país es "muy buena" y ha apelado a que las firmas nacionales impulsen su presencia en mercados como Asia donde hay un gran potencial de crecimiento, así como en Estados Unidos y Canadá.

El Foro de Marcas renombradas cuenta en la actualidad con más de 100 empresas, donde están presentes enseñas como Meliá, Mango, Mapfre, Iberdrola, entre otras, pero confían en que la cifra vaya ampliándose. "Una firma como Porcelanosa sería muy bien recibida y bienvenida", ha asegurado López.

El director adjunto del foro cree que hay un reto en las Administraciones que es el apoyarse en las marcas que destacan en el exterior. "Tenemos campeones ocultos que hay que dar a conocer, que son líderes mundiales, pero de categorías menos conocidas como es el caso de Cosentino, que son referentes. En la moda, salieron Inditex o Mango que abonaron el terreno para que salieran más empresas y tuvo un efecto espejo en otras firmas de su sector", ha explicado.

López ha destacado la importancia del concepto de 'Marca España' para la reputación del país, ya que eso repercute a nivel internacional, en las inversiones, en el turismo y en la retención de talento. "Es el aliado ideal de los organismos públicos para trabajar sobre esto para que se pueda apoya en las marcas líderes que tienen una amplia presencia internacional", ha asegurado.

EL CORTE INGLÉS ES UNA EMPRESA "IMPORTANTÍSIMA" PARA ESPAÑA

Por otro lado y cuestionado por la situación de El Corte Inglés y de su presidente Dimas Gimeno, que hoy podría ser destituido de su cargo al frente del grupo, el presidente del Foro de Marcas Renombradas ha preferido no referirse, ya que es un "tema interno de la compañía", pero ha reiterado que se trata de una "empresa importantísima en España" a nivel nacional e internacional.

"La industria agroalimentaria española es muy potente a nivel internacional. Tenemos sectores en España como el vino donde somos líderes en volumen, pero nos queda mucho recorrido para liderar a nivel mundial en valor", ha destacado.

Respecto a los aranceles a determinados productos, como el reciente impuesto por Estados Unidos sobre la aceituna de mesa española, Osborne los ha calificado de "malos", ya que suponen una "desventaja competitiva" con otros países y ha reiterado que los mercados "son superiores a los aranceles".

contador