La rapidez con la que Irán se incorpore a los mercados puede marcar la diferencia en 2016

PARÍS, 13 (EUROPA PRESS)

El consumo mundial de petróleo experimentará en 2015 un incremento de 1,8 millones de barriles al día (mb/d), lo que supone un récord de los últimos cinco años desde el que se moderará en parte el próximo año, hasta los 1,21 mb/d, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advierte del impacto de las recientes rebajas de las perspectivas macroeconómicas.

La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que "el mundo usa cada vez más petróleo y los productores de mayores costes, principalmente ajenos a la OPEP, son forzados a salir, pero la marcada desaceleración prevista de la demanda y la anticipada llegada de crudo iraní probablemente mantengan el sobre abastecimiento de crudo en 2016".

A este respecto, la AIE advierte de que actualmente los bajos precios del crudo respaldan el crecimiento de la demanda, pero apunta que se prevé una disminución de los estímulos para la bajada de los precios en 2016, cuando se prevé una caída de la demanda de 600.000 barriles diarios.

La agencia augura una contracción de la oferta de los países ajenos a la OPEP en 2016 de prácticamente medio millón de barriles diarios como consecuencia del recorte de inversiones en exploración y producción, mientras algunos miembros del cártel, como Irak, también "se están ajustando el cinturón" ante la severa crisis financiera que limita su capacidad de producción.

Asimismo, la agencia advierte de un incremento de la incertidumbre a raíz de la reciente intervención de Rusia en Siria, aunque apunta que el actual sobre abastecimiento "atempera" la reacción del mercado.

No obstante, la AIE apunta que la capacidad de Irán de incorporarse con mayor o menor rapidez al mercado cuando se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre sus exportaciones de crudo "harán una gran diferencia en las dinámicas de 2016".

contador