ep file photo spains banco popular during the ba
Sergio Perez

La valoración de Popular contratada por la Junta Única de Resolución (JUR) fue el único tema relacionado con el banco en el que participó Deloitte. “No asesoramos a Santander en nada que tuviera que ver con Popular. No hemos trabajado con Banco Popular tampoco”, ha defendido su presidente en el Congreso.

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, que ha comparecido este martes ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro, ha afirmado que la firma y Santander nunca tuvieron una “relación en ese sentido”. “Tenemos otros trabajos con Santander, pero no tienen nada que ver” con Popular, ha aclarado.

Ruiz también ha querido dejar claro que la firma que preside nunca ha auditado las cuentas de la entidad que pertenece a Santander desde hace algo más de un año. Sí fue auditor de Santander, pero desde el ejercicio 2016 ya no realiza este trabajo.

De hecho, el presidente de Deloitte España ha explicado que en la firma no tuvieron conocimiento del fin de Popular hasta que se hizo público por parte de las autoridades europeas. Según ha dicho, no tuvo contacto con Santander ni con ninguna otra entidad durante el proceso de subasta del banco.

El presidente de Deloitte España ha explicado en sede parlamentaria que fue la filial belga de la firma, no la española, la que fue contratada por la JUR para realizar el informe de valoración necesario para resolver un banco semanas antes de la operación que terminó con Popular como entidad independiente.

Ruiz ha rechazado desvelar detalles del informe acogiéndose a las “estrictas” normas de confidencialidad del mismo y al hecho de que la propiedad del trabajo corresponde a la JUR. “No podemos difundir ningún tipo de trabajo, es ella la que tiene la potestad”, ha dicho. A nivel personal, ha confesado que no ha leído el informe: “No es mi obligación y por confidencialidad no lo hago”.

EL TERCER INFORME ESTÁ “A PUNTO” DE PUBLICARSE

La firma de auditoría fue contratada por la JUR para realizar tres informes. El primero establecía tres escenarios de valoración de Popular, el segundo supone una revisión del primero y el tercero es el que debe dilucidar si la resolución fue menos perjudicial para los afectados de lo que podría haber sido un concurso de acreedores.

La JUR, que hace meses esperaba “con impaciencia” la publicación de este tercer informe, lo hará público próximamente, según el presidente de Deloitte España. “El informe debería estar a punto de hacerse público. No depende de nosotros”, ha explicado Ruiz.

Noticias relacionadas

contador