• La empresa, cuyo máximo accionista es Carlos Slim, puede presentar un recurso de alzada ante la resolución
ada colau barcelona cataluna
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

FCC

12,540€
  • -0,160€
  • -1,26%

El Gobierno de Ada Colau prevé imponer el pago de siete millones de euros a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por incumplimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos. Esta medida del Ayuntamiento de Barcelona se divide en cinco millones de sanción y otros dos por resarcimiento por los servicios no prestados y daños y perjuicios.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha explicado que la empresa, cuyo máximo accionista es Carlos Slim, puede presentar un recurso de alzada ante la resolución, que el Gobierno de Ada Colau llevará al pleno municipal del viernes para que se apruebe y se resuelva la sanción.

Junto al comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, Asens ha explicado que se han desestimado las alegaciones que la empresa presentó a la propuesta de resolución, y ha dicho que se notificará la decisión a FCC una vez el pleno apruebe el expediente.

Asens ha acusado a FCC de haber usado un servicio público de forma fraudulenta y en beneficio propio y de intereses particulares e ilegítimos: "Estamos ante una trama organizada para eludir y burlar los controles internos que ha saqueado de forma continuada recursos públicos en un ámbito tan sensible como el de la limpieza y el reciclaje".

La investigación concluye que FCC certificó más de 6.000 servicios no prestados o realizados menos personal entre setiembre de 2013 y diciembre de 2015; alteró la recogida de voluminosos en al menos 30 de los 6.200 servicios de 2014, y ese año mezcló el 0,5% de contenedores de envases separados por ciudadanos con otros residuos para evitar saltar de tramo económico del contrato y tener un precio unitario por tonelada recogida inferior.

Noticias relacionadas

contador