• La divisa de Turquía se desploma a nuevos mínimos históricos
ep francisco gonzalez presidentebbva
Francisco González, presidente de BBVAEUROPA PRESS
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

BBVA vuelve a moverse al ritmo de la divisa de Turquía. La entidad presidida por Francisco González es el farolillo rojo del Ibex 35 por la caída de la lira turca. BBVA se ha dejado un 1,1%.

La lira turca se desploma hasta nuevos mínimos históricos este lunes y acumula una depreciación de más de un 16% en el acumulado del año. La divisa continúa perdiendo posiciones hasta el cambio de 4,55 liras por dólar a un mes de que se celebren elecciones presidenciales.

Esta caída afecta con fuerza a BBVA, ya que la entidad recibe de Turquía en torno al 14% del total de sus ingresos. BBVA continúa defendiendo su posición en Turquía de la mano de Garanti Bank, del que posee un 49,85%. En febrero del año pasado, BBVA aumentó su participación en la entidad con la adquisición de otro 9,95% de la misma por 859 millones de euros. Turquía es el segundo mercado para BBVA por detrás de España, que representa el 25,3% de sus ingresos.

En el primer trimestre del año, BBVA señaló que Turquía continuó con el dinamismo en la actividad. El resultado atribuido de esta región creció cerca de un 50% interanual, hasta alcanzar los 201 millones de euros.

Por lo que respecta a la lira turca, los inversores siguen deshaciéndose de sus posiciones en la moneda ante las preocupaciones de que el Banco Central de Turquía tenga margen de maniobra para imponer una política que sujete la inflación de doble dígito. El declive de la moneda arrancó la semana pasada cuando el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que redoblará su influencia sobre la política monetaria del país si es reelegido en junio.

Noticias relacionadas

contador