erdogan-et-poutine-serieusement-preoccupes-par-jerusalem

Los mercados emergentes vuelven a contener la respiración ante el nuevo avance del dólar. Aunque algunos analistas se han apresurado a rubricar el certificado de defunción del rally del ‘billete verde’, su auge se sigue notando en las monedas de los países emergentes. Si este lunes era Argentina quien veía cómo el peso se desplomaba hasta las 25 unidades por dólar, Turquía ha seguido por la misma senda, con la lira en un cambio mínimo nunca visto.

La moneda turca se ha llegado a cambiar de manos en las 4,4749 unidades por dólar, precio que ha alcanzado después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya asegurado que redoblará su influencia sobre la política monetaria del país si es reelegido en junio. Los comentarios han disparado las ventas de la moneda, que se ha desplomado un 0,7%. Al cierre, recortaba pérdidas hasta los 4,4398 unidades, niveles donde se mueve este miércoles.

"Cuando las personas caen en dificultades debido a las políticas monetarias, ¿a quién van a pedirle cuentas?", se ha preguntado Erdogan durante una entrevista e BloombergTV. "Harán responsable al presidente. Por lo tanto, tenemos que dar la imagen de un presidente que influye en las políticas monetarias”, ha añadido.

Tras esta caída, la lira se ha debilitado un 15,3% en lo que va de año y, además de la presión que sufren todos los países emergentes, deja notar la ya consabida guerra entre Erdogan y el Banco Central de Turquía. Recientemente, también ha calificado las tasas de interés de "madre de todos los males” y ha pedido que dismimuyan, a pesar de la presión sobre el banco central turco a que comenta una subida de emergencia precisamente para controlar la devaluación de la moneda del país.

LA LIRA TOMA EL RELEVO: LOS EMERGENTES, PRESA DE LAS VENTAS

“El catalizador de la renovada presión vendedora de las monedas de los mercados emergentes es difícil de determinar”, señala Jameel Ahmad, analista de FXTM. Los inversores han vuelto a las compras en el dólar ante las monedas de los países en desarrollo y “las últimas indicaciones sugieren que el motivo podría estar ahora más allá de las expectativas de incrementos de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU”. De hecho, “la persistente debilidad de la lira turca podría estar pesando sobre el sentimiento general del mercado emergente”.

"Aunque los inversores anteriormente trataban los desarrollos en torno a monedas como la lira turca y el peso argentino como cuestiones aisladas, ahora estamos notando similitudes entre la venta masiva en Turquía y Argentina que declives en todos los mercados emergentes", agrega este analista.

De hecho, los comentarios de Erdogan sobre la política del banco central nacional parecen haber fomentado la debilidad en las monedas de otras potencias en desarrollo. El rand de Sudáfrica se ha debilitado un 0,8%, mientras que el rublo cede un 0,2%, tras el ligero aumento en los precios del crudo que suavizan el golpe.

En Argentina se espera otra jornada de fuerte volatilidad en la moneda. Sólo este lunes se ha dejado un 7% en la antesala de su “supermartes”, cuando vencen 645.000 millones de dólares en las letras del Banco Central de la República Argentina (Lebac). Si la entidad presidida por Federico Sturzenegger fracasa en renovar sus letras se arriesga a un nuevo “desorden”, en palabras de analistas de JP Morgan, ya que el total en estos activos equivale al 65% de todo el dinero en circulación.

Fuentes cercanas al Banco Central aseguraban a medios locales que será un vencimiento acotado con unos $ 300.000 millones en poder de los bancos y organismos públicos y sólo 5% en manos de inversores extranjeros, unos $ 32.250 millones. El peso se deja un 25% en lo que va de año contra el ‘billete verde’ y tiene el dudoso honor de ser la moneda que más se deprecia del mundo.

Noticias relacionadas

contador