• El nuevo consejero delegado está revisando la estrategia
  • Preocupa sobre todo la crisis económica de Sudáfrica

Barclays está considerando la venta de sus divisiones en África, dentro del proceso de revisión estratégica que ha puesto en marcha el nuevo consejero delegado, Jes Staley, antiguo directivo de JP Morgan Chase.

  • 2,044£
  • 0,17%

Aunque todavía no se ha producido una decisión definitiva, Staley quiere tomar una decisión antes de presentar el nuevo plan estratégico del banco inglés, previsto para principios de marzo.

PREOCUPA LA RENTABILIDAD DE LOS NEGOCIOS EN ÁFRICA

África ofrece una tasa de retorno de la inversión del 9,3%, por debajo del objetivo de la entidad del 11%.

Según informa Financial Times (FT), desde Barclays están preocupados por la crisis que está viviendo Sudáfrica, que ha provocado una fuerte devaluación de la divisa nacional, el rand, frente a la libra inglesa. Tampoco ha gustado nada que el presidente Jacob Zuma, haya cambiado dos veces al ministro de Economía en apenas dos semanas.

Jes Staley, quien fue nombrado CEO de Barclays a comienzos de diciembre, también podría anunciar el despido de miles de empleos en la revisión del plan estratégico, sobre todo en la unidad de banca de inversión en Asia.

El diario recuerda que Barclays lleva operando en África desde hace casi 100 años, pero que sus negocios en el continente tan sólo ofrecen una tasa de retorno de la inversión del 9,3%, por debajo del objetivo de la entidad del 11%.

POSIBLE ESTRATEGIA PARA LA VENTA DE ACTIVOS

En cualquier caso, FT afirma que no es probable que Barclays salga de África, pero que podría vender sus operaciones minoristas en Sudáfrica, Kenia, Botsuana y Zamabia, mientras mantendría sus negocios de banca corporativa y de inversión.

El banco controla el 62% de Barclays Africa Group Limited,que cotiza en la bolsa de Sudáfrica e incluye sus principales activos en el continente.

Lee además:

Barclays se desploma en bolsa y lucha por no perforar el soporte de los 235-236 peniques

Barclays recortará 30.000 empleos en dos años

Barclays, como JP Morgan y RBS: deja fuera a Podemos de las alianzas 'positivas para el mercado'

contador