• Ven poco probable un tripartito entre PSOE, Ciudadanos y Podemos
  • Estos expertos alaban la recuperación española, y dudan de que puedan continuar las reformas con el nuevo Parlamento
Espana_PIB

Los analistas de Barclays consideran que la política del Gobierno que saldrá de las urnas el próximo domingo determinará las perspectivas de crecimiento de la economía española, con una opinión que no difiere mucho de la de JP Morgan o Royal Bank of Scotland.

Este lunes Podemos publicó un vídeo con el título 'Hoy (lunes) debaten Rajoy y Sánchez pero este es #ElVerdaderoDebate', en el que Pablo Iglesias retaba a JP Morgan y a RBS a un debate a tres sobre el programa político que desean para España. El vídeo se producía en respuesta a las declaraciones de ejecutivos de ambas entidades el 13 de octubre en el diario El Mundo, en un reportaje en el que apostaban por coaliciones entre PP y Ciudadanos o PSOE y Ciudadanos como las mejores opciones para la economía española, dejando fuera de las combinaciones a Podemos.

Algo similar, aunque de forma menos explícita, hacen este martes los analistas de Barclays, aunque tirando de los resultados de las encuestas. “Las alianzas más posibles son con el partido de centro Ciudadanos, que podría apoyar ya sea al PP o al PSOE. Creemos que una alianza PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos serían positivas para el mercado si fueran capaces de llegar a la mayoría absoluta”.

En el mismo análisis, explican que una alianza “PP-Ciudadanos parece más probable” a tenor de los últimos sondeos. “Una alianza PSOE-Ciudadanos-Podemos, siguiendo el ejemplo de algunos municipios, podría alcanzar los 176 diputados, pero creemos que es poco probable”.

Lea también: En directo | Último debate antes de las elecciones: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se la juegan

UNA LEGISLATURA CLAVE

No está claro si el próximo Ejecutivo tendrá suficiente apoyo parlamentario para llevar a cabo las reformas pendientes y la consolidación fiscal

Desde Barclays consideran que “la política del próximo Gobierno podría deterninar si las perspectivas de crecimiento de España se acercan a Irlanda o se quedan más cerca de sus vecinos del sur”. Además, estos expertos advierten que sin mayoría absoluta posible en el Parlamento, según las encuestas, “no está claro si el próximo Ejecutivo tendrá suficiente apoyo parlamentario para llevar a cabo las reformas pendientes y la consolidación fiscal”.

En los últimos cuatro años, recuerdan en el banco británico, “España ha experimentado considerables cambios estructurales”. Así, creen que ahora los bancos son más fuertes, las empresas más competitivas y el mercado está en mood de recuperación. “Todos apoyan una perspectiva más brillante”.

También ayuda la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), agregan, el petróleo barato y un euro más débil.

¿CRÍTICA A RAJOY?

A pesar de que reconocen los avances desde 2012, “algunas deficiencias crean incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento a medio plazo de España y la sostenibilidad de la deuda pública y extranjera”, alertan los analistas de Barclays.

En el informe aseguran cree que “un mercado de trabajo dual, la baja productividad y una de las mayores tasas de desempleo a largo plazo entre los países de la zona euro requiere una acción política”. Asimismo, “también creemos que aumentos de la productividad adicionales y el crecimiento son esenciales para la solvencia fiscal y externa”.

Además, recuerdan que “es probable que llegue a casi el 100% sobre el PIB la deuda pública durante este año”. También se acuerdan de los presupuestos generales elaborados por el PP y los objetivos de déficit consensuados con Bruselas. “Creemos que el próximo Gobierno tendrá que presentar un presupuesto complementario para lograr el superávit primario requerido para estabilizar la deuda pública / PIB”.

Lee además:

Así ven el debate los medios internacionales: 'El presidente de España, atacado por la corrupción'

Las bolsas en 2016: ante un mercado 'más complicado' con 'un escenario nuevo de inversión'

¿Quién mintió más en el debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy?

¿Quién ganó el debate Rajoy-Sánchez? Depende del periódico que leas...

contador