Banca Civica sucursal

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa sobre la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica.

Según informa Europa Press, en el auto, el juez concluye que "en las pruebas practicadas de la documental aportada y del segundo informe presentado por los peritos del Banco de España no desvirtúan la resolución" que adoptó en junio del pasado año, en la que archivó las denuncias que UPyD y la asociación Kontuz presentaron contra los directivos de la entidad.

"Los ajustes continuados que realiza la entidad creada 'a valor razonable' no implican que la contabilidad en libros fuese incierta, ni estuviese 'maquillada'"

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional señala en el auto, contra el que cabe interponer recurso, que "una comparativa de la actuación del estado de la situación contable de Banca Cívica con las cifras medias de otras cajas similares en el conjunto de la economía nacional, explican la disminución de la solvencia de la entidad y reflejan de manera adecuada su situación patrimonial en diferentes cortos periodos seguidos de tiempo".

Según expone, "los ajustes continuados que realiza la entidad creada 'a valor razonable' no implican que la contabilidad en libros fuese incierta, ni estuviese 'maquillada' para engañar a la Administración ni a los usuarios".

Y agrega en el auto que la constitución de Banca Cívica fue "una operación fundamentalmente sólida" y su proyecto de integración "consistente y razonablemente viable". Además, el juez Eloy Velasco sostiene que su equipo directivo tenía "una capacidad satisfactoria, adecuada y respondía a una experiencia probada en el sector".

REAPERTURA DEL CASO

La causa fue reabierta en noviembre tras un recurso presentado por UPyD

La Audiencia Nacional decidió reabrir el caso en noviembre al estimar los recursos interpuestos por la Fiscalía y el partido UPyD contra la decisión del juez Velasco de archivar la investigación. Finalmente, el magistrado ha vuelto a acordar el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

En aquel momento, el juez estimaba que faltaba documentación por recibir que era necesario conocer antes de decidir el cierre de la causa. Por este motivo, pidió a Caixabank información relativa a Caja Navarra previa a la fusión, que después remitió a los peritos del Banco de España.

Lea además:

El juez pregunta cuánto dinero ha recuperado Bankia de las tarjetas black para rebajar la fianza de Rodrigo Rato

Banca Cívica, suspendida cautelarmente

contador