• La patrimonialista contratará a asesores y bancos de inversión para analizar la nueva situación
  • Colonial pagó 12,5 euros por cada título de Axiare, una prima de 6% respecto a la cotización de la socimi
colonial

Axiare encargará a expertos financieros y legales analizar los efectos que puede tener para la socimi y el resto de sus accionistas la entrada en su capital de Colonial que la pasada semana se convirtió en su primer accionista al comprar un 15% de la compañía. La patrimonialista se defiende así de una operación que no conocían sus directivos.

Así lo acordó el consejo de administración de la socimi, que encomendó a su consejero delegado, Luis López de Herrera-Oria, que "contrate los bancos de inversión y asesores legales necesarios para el estudio de los efectos que pueda suponer la reciente entrada de Colonial" en su accionariado.

Colonial compró el pasado lunes, 17 de octubre, un 15,09% de la socimi por 135,6 millones de euros, con lo que se convirtió en su primer accionista. La inmobiliaria realizó la operación directamente con Perry Partners, el fondo que hasta ahora figuraba como primer socio de la firma y que había manifestado su deseo de vender su participación. Por lo tanto, la transacción se realizó sin que la socimi tuviera conocimiento de la misma.

Axiare cuenta con una cartera de 32 activos inmobiliarios, más de la mitad en Madrid y un 69% son oficinas

La inmobiliaria que preside Juan José Brugera, que no entrará en el consejo de Axiare, enmarcó la operación en su intención de aprovechar una oportunidad de inversión que surgió en el mercado, y califica como "financiera" su posición en Axiare.

No obstante, en el momento de anunciar la compra, Colonial destacó que Axiare es "complementaria" con su estrategia de gestión de edificios de oficinas del centro de Madrid, Barcelona y París.

Axiare cuenta con una cartera de 32 activos inmobiliarios, valorada en 1.049 millones de euros, de los que un 69% son oficinas. Dos terceras partes de los inmuebles se ubican en Madrid y el resto, en Barcelona.

Además, con la entrada en Axiare, Colonial desembarca en el segmento de las socimis. La operación coincide además con el cierre de la fusión entre Merlín y Metrovacesa, integración que da lugar a la primera inmobiliaria patrimonial española, con activos valorados en 9.300 millones de euros, cotizada en el Ibex y que tendrá al Santander como primer accionista.

AXIARE SUPERA EL PRECIO DE COMPRA EN BOLSA

Colonial pagó 12,5 euros por cada título de Axiare, un precio que si bien en aquel momento arrojó una prima de 6% respecto a la cotización de la socimi, ya se ha superado. La socimi cerró la sesión de este lunes a 12,66 euros por acción.

La compañía participada por el fondo soberano de Qatar está actualmente inmersa en una estrategia de crecimiento, con la que, desde comienzos de 2015, ha invertido ya casi 1.000 millones de euros en la compra de edificios. En este tiempo, Colonial se interesó por Testa, actualmente integrada en Merlín, y por Realia, firma que actualmente controla Carlos Slim.

contador