• La cultura empresarial en Japón está aún arraigada en valores tradicionales
financial times

La compra del Financial Times por parte de Nikkei ha cogido por sorpresa a la gran mayoría. El plan a largo plazo diseñado por la empresa japonesa parece más claro en el tiempo, pero es a corto y medio plazo donde los nuevos gestores están planificando una "interesante transición".

La cultura japonesa de gestión empresarial es muy distinta a las organizaciones de occidente. Desde hace más de 30 años las compañías europeas han evolucionado hacia corporaciones menos jerárquicas, con una mayor preocupación por el bienestar de sus empleados y la conciliación de la vida privada de estos, además de ser más transparente en cuanto a sus objetivos y metas.

Por el contrario la cultura empresarial en Japón está aún arraigada en valores tradicionales. Un claro ejemplo es que está prohibido en algunas empresas cuestionar a un superior.

Ejecutivos de Toshiba se sentían incapaces de informar a sus superiores de que no habían logrado alcanzar los objetivos

Según informa 'The Irish Times', la semana pasada se dio el último caso de escándalo empresarial en Japón, protagonizado por Toshiba. La compañía había declarado en exceso, 1.200 millones de dólares los beneficios del periodo de los últimos 5 años.

La explicación que han dado sobre esto es que los ejecutivos de Toshiba se sentían incapaces de informar a sus superiores de que no habían logrado alcanzar los objetivos a consecuencia de la crisis económica.

Pero Toshiba no es la única empresa japonesa que, una vez marcados los objetivos, estos deben ser cumplidos, sin tener en cuenta los posibles factores y circunstancias cambiantes.

Lea también: Así es Nikkei, el nuevo dueño del Financial Times: el editor del periódico económico más grande del mundo

Un rasgo característico de la cultura empresarial japonesa es su incapacidad par confiar en personas que no sean de origen japonés. Es normal que a los empleados que salen del país a un destino en el extranjero se les instruya para que no crean lo que dicen las personas locales, siempre que no puedan verificar la información por ellos mismo.

REORGANIZACIÓN
Se espera que Nikkei introduzca ejecutivos japoneses a la organización del Financial Times. Normalmente estos ejecutivos son elegidos por sus habilidades en áreas como las finanzas o la administración. Pero es poco probable que sean elegidos en base a su capacidad de dirigir equipos extranjeros.

El personal japonés son más resistentes, laboralmente hablando, que sus homólogos europeos. Son capaces de trabajar intensamente durante horas, luciendo su desgaste y sufrimiento como una insignia de honor. Mientras, en Europa se espera que los trabajadores puedan disfrutar de su trabajo y tener una conciliación entre su profesión y su vida privada.

La sensibilidad no es está dentro de la lista de prioridades de atributos empresariales en Japón. Conjugar estas dos culturas antagónicas es uno de los principales escollos que deben afrontar los nuevos dueños del Financial Times.

Lea además:

Financial Times, a la venta: la editorial Pearson busca un comprador para el diario

El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros

Esto no va de periódicos sino de Bolsa...y negocio: los creadores del Nikkei compran a los del FTSE

contador