aenaabertis
José Manuel Vargas, presidente de Aena, y Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisIrakli Tavberidze

Aena ha confirmado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rechaza lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Abertis. Ambas compañías ya han vuelto a cotizar tras ser suspendidas antes de la apertura. Aena rebota un 2,29%, hasta los 172,2 euros, mientras que Abertis sube un 0,3%, hasta los 16,4 euros.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 175,800€
  • 0,74%

La gestora aeroportuaria ha señalado en su comunicado que “una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, el Consejo ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición”. La compañía que preside José Manuel Vargas confirma que su Consejo de Administración y su Comisión Ejecutiva se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición de Abertis.

La CNMV había reclamado información a ambas compañías tras la información publicada por el diario Expasión de una posible contraOPA. En su comunicado, Aena ha señalado que "antes de adoptar una decisión definitiva al respecto, habida cuenta de la transcendencia económica y estratégica de la operación y de la normativa legal aplicable, fundamentalmente, la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para ampliar el perímetro del sector público empresarial y la necesidad del acuerdo de la Junta General al tratarse de una adquisición de activos esenciales al superar el 25% del valor de los activos de Aena, la Sociedad acordó solicitar la posición de su accionista mayoritario, Enaire, titular de más del 50% del capital social", indica en el hecho relevante.

La CNMV señaló a 'Bolsamanía' que tras esta información publicada por Expansión "se ha requerido información a ambas empresas sobre este hecho" y el organismo esperó a su respuesta. "Hasta entonces la cotización continuará suspendida", señalaban desde el organismo regulador. Según informaba el medio económico, el Gobierno ha desestimado la operación de Aena porque supondría una nacionalización de Abertis. El gestor aeroportuario que preside José Manuel Vargas está participada en un 51% por el Estado. Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ve con buenos ojos la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atlantia sobre la concesionaria.

Hispasat es el principal quebradero de cabeza de Moncloa en esta operación. Los analistas de Bankinter apuntan en este sentido y consideran que esta operación "eliminaría la incertidumbre sobre Hispasat, aunque obviamente hay maneras de resolver este punto más sencillamente". La concesionaria de autopistas española controla el 90,74% del accionariado del operador español de satélites de telecomunicaciones. El mayor distribuidor de contenidos en español y portugués también es el cuarto operador satelital de América Latina y uno de las empresas estratégicas del Estado español.

Noticias relacionadas

contador