• La compañía afirma que el 'macrocrédito' se ha suscrito a unos "precios muy competitivos"
ep junta accionistas acs

Hochtief ha firmado con un grupo de 17 bancos un préstamo sindicado de 15.000 millones para costear el grueso de la OPA lanzada a Abertis, competidora de la de Atlantia, informó la filial de ACS. El grupo que preside Florentino Pérez asegura haber registrado una demanda de participación en el préstamo que supera en un 65% las necesidades de financiación.

La compañía afirma que el 'macrocrédito' se ha suscrito a unos "precios muy competitivos". JP Morgan Securities, Commerzbank, HSBC Bank, Mizuho Bank y Société Générale han actuado como 'bookrunners' y han aportado 1.049 millones.

Bankia y BBVA son los dos únicos bancos españoles que figuran entre las 17 entidades. Cada una de ellas ha aportado 809,5 millones de euros al préstamo del grupo que preside Florentino Pérez, lo mismo que los otros diez bancos extranjeros (Barclays, Credit Agricole, Bank of China, ING, Landesbank Baden-Württemberg, The Bank of Tokyo-Mitsubishi, Natixis, Royal Bank of Canada, National Westminster y Sumitomo), según indican fuentes del sector a Europa Press.

Dado su importe, el sindicado constituye una de las mayores financiaciones corporativas de la historia. Hochtief lo destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en un total de 18.600 millones de euros. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones, para el que Hochtief ampliará capital por 3.670 millones de euros.

ACS, a través de Hochtief, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis. En el caso del canje, propone entregar 0,1281 títulos de esta nueva emisión por cada acción del grupo que dirige Francisco Reynés, si bien está limitado a un máximo de dicho 20% del capital de la compañía de autopistas y satélites.

CAIXA FINANCIA A ATLANTIA

En el 'macrocrédito' de la OPA de ACS a Abertis no han entrado el resto de los grandes bancos españoles que, en el caso de Santander y CaixaBank, sí figuran en el préstamo sindicado que Atlantia firmó con una veintena de entidades para costear su oferta.

En el caso de CaixaBank se da la circunstancia de que su fundación bancaria La Caixa es el primer y único accionista de control de la compañía de autopistas, en la que tiene un 21,7% del capital, con lo que el mercado le atribuye un papel clave en la batalla de OPAs abierta por la empresa.

En el préstamo de la italiana, por importe de 11.867 millones de euros, también está presente BBVA, de forma que la entidad que preside Francisco González ha entrado a financiar las dos ofertas que se disputan Abertis.

Noticias relacionadas

contador