• Las acciones retroceden un 0,7% desde la oferta de ACS...
  • ... y se sitúan un 1,7% por debajo de la oferta de 18,76 euros
ep salvador alemany abertis
Salvador Alemany, presidente de AbertisEUROPA PRESS

La paz ha llegado a la guerra de opas por Abertis. O, al menos, así lo percibe el mercado. La contraoferta presentada por ACS, a través de Hochtief, de 18,76 euros por acción anticipaba un nuevo envite por parte de Atlantia para adquirir la concesionaria. Una opción que empujaba a las acciones de la compañía que preside Salvador Alemany hasta su máximo histórico en 19,06 euros. Pero este escenario ya no es el mismo.

Las títulos de Abertis se sitúan ahora en 18,45 euros. Tras descontar el dividendo de 0,4 euros por acción repartido el pasado 31 de octubre, las acciones de la concesionaria retroceden un 0,7% y valen un 1,7% menos que la oferta lanzada por ACS el pasado 18 de octubre. Aunque es un 11,8% superior a la propuesta de 16,5 euros por acción que presentó un primer momento la italiana Atlantia.

Un mensaje que ha calado entre los insiders (consejeros o accionistas significativos) de la compañía que preside Salvador Alemany. La Caixa, máximo accionista de Abertis a través de Criteria, recortó su participación el pasado miércoles del 22,3% al 22%. El fondo estadounidense The Children Investment (TCI) vendió el 31 de octubre su participación de 2,7%. El fondo que lidera Christopher Hohn entró en septiembre en el accionariado de la concesionaria y declaró su respaldo a la oferta que planteaba Atlantia.

Por otro lado, Capital Research redujo su presencia en Abertis hasta el 2,84%, desde más del 10% que tenía en abril, aunque su última venta de acciones se produjo dos semanas antes de la OPA lanzada por la constructora que dirige Florentino Pérez. Ángel Pérez, experto de Renta 4, interpreta que estas ventas se producen porque “no ven posibilidad de una contraoferta por parte de Atlantia”. Mientras, la gestora Lazard Asset Management, uno de los asesores de ACS en su OPA, incrementó su participación en Abertis desde el 3,04% hasta el 3,78% el pasado 1 de noviembre.

También hubo movimientos de accionariado en el consejo de administración de Abertis. El propio Salvador Alemany, a través de una firma controlada por su esposa, vendió en el mercado, el 27 de octubre, un paquete de unos 277.000 acciones de Abertis, representativas del 0,27% de su capital. Este mismo lunes, Carlos Colomer Casellas, empresario y consejero de Abertis, vendió 6.750 acciones por un total de 125.550 euros. También Carmen Godia, una de las mayores accionistas individuales de Abertis y presente en el consejo a través de la sociedad GT3, vendió 92.000 acciones el 30 de octubre por 1,73 millones de euros.

“ESTADO DE EXCEPCIONALIDAD”

Desde Abertis indican que estos movimientos se está produciendo en una “situación de excepcionalidad debido a los movimientos de opas que se han producido”. Además desde la concesionaria consideran que “es comprensible que ante esta situación el mercado especule” y matizan que ellos como parte interesada todavía “ni pueden ni deben” posicionarse por ninguna opción.

Abertis considera “positiva y atractiva desde el punto de vista industrial” la oferta de Atlantia aunque “el valor de la contraprestación es mejorable”

No obstante, Abertis recuerda que ya se emitió una valoración desde el consejo de administración por la oferta de Atlantia “una vez fue admitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”. El ejecutivo de la compañía señaló en su informe que la propuesta de la italiana era “positiva y atractiva desde el punto de vista industrial” aunque “el valor de la contraprestación es mejorable”, recuerdan.

Y Atlantia aseguró que no se rendiría. Tras la OPA de ACS, la compañía de la familia Benetton indicó que tenía intención de presentar “una oferta más competitiva”. El analista de Renta 4 considera “difícil” que pueda mejorar la oferta de la constructora española. “Entre Atlantia y Abertis hay complementariedad geográfica pero no sinergias operativas, por ello, no tiene sentido la prima que tendría que pagar para mejorar la oferta de ACS”, indica Ángel Pérez.

La firma italiana puede aprovechar la tregua para valorar su posición. La CNMV está tramitando la oferta de la constructora que preside Florentino Pérez. Un período que desde Abertis se define como “unos meses de calma”. ACS espera que esta decisión se produzca entrado 2018, debido a que el trámite de la primera oferta de Atlantia se alargó tres meses.

¿HISPASAT?¿CELLNEX?

En este tira y afloja sobre Abertis aparecen dos interrogantes: Hispasat y Cellnex. El operador de satélites, Hispasat, es el principal motivo del gran interés del Gobierno en la venta de Abertis por ser un “activo estratégico para España”, según lo definía el ministro de Economía, Luis de Guindos. La concesionaria es el máximo accionista del operador de satélites con el 90,74% del accionariado.

Una empresa que podría terminar en manos de Red Eléctrica por cerca de 1.000 millones. El operador del sistema eléctrico y Abertis han reconocido que existen negociaciones por Hispasat, aunque desde Abertis prefieren no realizar declaraciones con respecto al estado de las mismas. “Hispasat responde exclusivamente a temas políticos, ambos comparten participación del Estado, aunque es cierto que es una operación que tiene sentido estratégico para Red Eléctrica”, señala el analista de Renta 4. Por otro lado, Ángel Pérez no considera que Hispasat tenga “ningún” encaje ni en ACS ni en Atlantia.

Cellnex tampoco pierde de vista la posible respuesta de Atlantia. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones, cuyo máximo accionista es Abertis con el 34% de la compañía, entra en los planes de la familia Benetton. “Atlantia cuenta con Cellnex en su oferta por la concesionaria, incluso, estarían valorando la venta un 4% de Cellnex para no tener que pujar por su totalidad”, indica el analista de Renta 4. La ley establece en el 30% del capital el umbral que obliga a la formulación de una oferta por el 100%. Un porcentaje que la constructora española ha dejado claro que no superará y que podría vender en su totalidad, ya que considera las telecomunicaciones como un sector “no estratégico”.

El valor en el mercado de Cellnex rondaría los 1.600 millones de euros. Una cifra apetitosa, debido a que “es un empresa que genera un gran interés por su modelo de negocio enfocado a las nuevas tecnologías”, según indica el analista. De hecho, American Tower podría ser una de las candidatas, según apunta Bloomberg. La compañía más grande del sector de las torres de comunicación, con una capitalización de 56.000 millones de euros frente a los 5.000 millones de Cellnex, consideraría la posibilidad de adquirir la empresa español para abrirse paso en Europa. Un proceso que podría estar a expensas de la posible mejora de la oferta de Atlantia por Abertis.

Noticias relacionadas

contador