• Apple Music ha demostrado que una plataforma así puede triunfar sin necesidad de tener un parte gratuita
  • Los servicios y el software se han convertido en uno de los puntos fuertes de Apple para su futuro
apple music

En su primer aniversario, el servicio de música en streaming de Apple tiene 15 millones de suscriptores de pago ya y ha comenzado a plantarle cara a plataformas como Spotify o YouTube. Además, la reciente caída en la venta de iPhone ha hecho que los servicios y el software estén ganando importante dentro del ecosistema de la compañía de Cupertino.

¿Qué hemos aprendido de los primeros 12 meses de Apple Music, cómo puede evolucionar a lo largo de los próximos 12 meses? Resolvemos todas las dudas sobre uno de los servicios con más potencial de la compañía. Estas son las claves recogidas en la información del diario británico 'The Guardian'. El presente y futuro de Apple Music: 7 cosas que hemos aprendido en este tiempo.

Leer también Taylor Swift arremete de nuevo contra Spotify

1. No es necesario un paquete gratuito para que los usuarios lo usen y acaben pagando

Spotify tiene 30 millones de suscriptores de pago, el doble de los 15 millones que ha logrado Apple Music en estos 12 meses

La principal competencia de Apple en este sector es Spotify. El gigante de la música en streaming fue uno de los pioneros pero de sus 100 millones de usuarios registrados, sólo el 30% son usuarios de pago. Aunque el porcentaje puede ser pequeño la cifra de 30 millones de suscriptores de pago dobla los 15 millones que ha logrado Apple Music en estos 12 meses. El dato de los de Cupertino demuestra la fuerza con la que han entrado en el mercado y sin necesidad de tener una versión gratuita, únicamente tienen una versión de prueba de 3 meses.

La industria de la música siempre ha creído que las personas necesitan al menos seis meses de uso de un servicio de streaming de forma gratuita antes de que considerarían pagar, pero Apple Music ha demostrado que no es cierto.

2. La competencia de Apple y Spotify es saludable

Hay una tendencia en el mundo de la tecnología a decidir y buscar siempre un ganador y un perdedor, pero a veces la competencia es sana y hace más fuertes a ambas compañías. La rivalidad entre Apple y Spotify, uno con un modelo más basado en los registros gratuitos y otro todo lo contrario, está funcionando para los dos.

En el último año entre junio de 2015 y junio de 2016, los dos servicios han logrado unos 25 millones de clientes de pago. Su rivalidad está impulsando el desarrollo de productos, así como sus esfuerzos de marketing. Recientemente se conoció el dato de que había 68 millones de personas que pagan por suscripciones de streaming de música a finales de 2015, 41 millones más que un año antes. La mayor parte de ellos, 17 millones, fueron añadidos por Spotify y Apple Music.

Lea también: Traslada tu música a Apple Music con unos sencillos pasos

3. Las críticas sobre el desorden no han caído en saco roto

Apple Music ha heredado una de las críticas más habituales a la otra gran plataforma musical de la compañía iTunes. El desorden ha sido uno de sus puntos débiles hasta ahora. Sin embargo, Apple parece estar escuchando y la última versión de Apple Music en IOS 10 ha tenido una notable mejoría en este sentido: menos desorden y un sentido más claro de cómo encaja todo. Apple está marchando en la dirección correcta y ello sólo hará que muchos más fans de la música se vayan enamorando de la aplicación. Queda por ver si la compañía trabajará una transformación similar en iTunes.

4. La gente todavía se preocupan por sus bibliotecas de música

Una gran cantidad de amantes de la música han acumulado los últimos tiempos grandes bibliotecas de canciones dispersadas en distintos dispositivos

El paso de iTunes a Apple Music es una gran cambio para muchos. Una gran cantidad de amantes de la música han acumulado los últimos tiempos grandes bibliotecas de canciones dispersadas en distintos dispositivos y ahora tendrán que unificarlas y volverlas a crear en el nuevo servicio de música online. En el primer año de Apple Music ha enseñado que las bibliotecas siguen siendo importantes y tienen una parte importante dentro de la app, que poco a poco irá dando la oportunidad a los usuarios a interactuar más fácil entre el catálogo general de canciones y las bibliotecas del usuario.

Leer también Apple Music y Spotify se convierten en el futuro de la industrial musical

5. Seres humanos vs algoritmos

Cuando Apple lanzó Music, la empresa puso un gran énfasis en el elemento humano: personas reales creando listas de reproducción, a partir de mezclas temáticas y nuevas versiones en listas de reproducción que tendrían un gran tirón. Apple se comparaba con sus rivales y explicaba como no se podía comparar con las utilidades y algoritmos que usaban sus rivales para seleccionar las canciones relacionadas.

La comparación de los de Cupertino era engañoso en dos aspectos: en primer lugar, los algoritmos han jugado un papel importante para las recomendaciones de Apple Music y se espera que aumente en el futuro, y en segundo lugar, la competencia también utiliza de alguna forma 'curadores' para la selección de las canciones.

6. La importancia de tener el apoyo de las estrellas

Taylor Swift, una de las que más se ha posicionado contra Spotify, ha sido la gran abanderada de Apple Music, aunque no la única

Taylor Swift, una de las que más se ha posicionado contra Spotify, ha sido la gran abanderada de Apple Music, aunque no la única. Apple también tuvo el acceso temprano a los nuevos álbumes de Drake. Aunque es justo decir que Tidal, otro de los grandes servicios de música en streaming, logró grandes éxitos también gracias a tener en exclusiva nuevas versiones de Rihanna, Kanye West o Beyoncé. En el futuro próximo, es casi seguro pensar que cada gran lanzamiento de un nuevo álbum tendrá una plataforma de streaming detrás suya apoyándolo.

Lea también: Apple Music: Novedades y diferencias con sus competidores

7. Las redes sociales y la música

Dentro de Apple Music latía una pequeña red social en la que la compañía pretendía que los usuarios de la aplicación pudieran interactuar entre ellos poniendo a la música como hilo conductor de las amistades y la conversación. Poco a poco se ha ido viendo que el éxito de la aplicación no ha sido ese ya que el potencial de redes como Facebook, Twitter o Instagram dificulta el crecimiento al resto. Quizás el trabajo de Apple será lograr conectar a los usuarios con la música de los artistas a través de las redes sociales de ambos con Apple Music como hilo conductor.

Lea además:

Apple Music ¿éxito o fracaso?

Apple Music logra 1 millón de suscriptores en tan sólo un mes

Las 20 canciones que te recomienda Spotify para despertarte por las mañanas

Spotify ya no sólo dará música, ahora también te contará la historia de las canciones

Adele contra Spotify: La cantante desea limitar el acceso a su nuevo álbum 25

contador