• En el PSOE se ha abierto una guerra interna a cuenta del liderazgo de Pedro Sánchez
  • Ciudadanos, pese a que prometía mucho en las encuestas, ha quedado relegado a un segundo plano
  • Podemos sería el más beneficiado, aunque también ganaría apoyos el PP
politicos españoles

Han pasado más de diez días desde la celebración de las elecciones generales y todavía no hay acuerdo. Los resultados de la cita en las urnas del pasado 20 de diciembre han dejado un Parlamento muy fragmentado y obligan a los partidos a pactar, pero de momento las conversaciones no han fructificado. Ante esta situación son muchas las voces que alertan de la posible repetición de los comicios, un escenario que perjudicaría a algunas formaciones y beneficiaría a otras.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales

"Unas nuevas elecciones beneficiarían a Podemos, pero también al Partido Popular"

Las hipótesis sobre los posibles pactos siguen abiertas, aunque más de una semana después de los comicios no se ha producido ningún acercamiento, lo que hace temer que la situación pueda complicarse hasta tal punto que haya que repetir las elecciones.

No obstante, este escenario no beneficiaría a todos los partidos. "Unas nuevas elecciones beneficiarían a Podemos, pero también al Partido Popular. A los primeros porque confirmarían las tendencias apuntadas por todas las últimas encuestas y seguirían subiendo, y a los segundos porque los electores podrían decidirse por votar la estabilidad que, en teoría, aportaría el PP", ha dicho Marta Rebolledo, profesora de Comunicación Política en la Universidad de Navarra, a ABC.

Lea también: Rajoy reitera su "derecho" a formar gobierno y cree que de la dificultad surgen buenas oportunidades

Asimismo, la experta ha resaltado que además los de Pablo Iglesias serían también los más beneficiados ante la inestabilidad interna del PSOE, donde se ha desatado una crisis de liderazgo que puede dejar muy tocado al partido. "Se podrían vender como 'somos realmente la izquierda', los únicos salvadores", y ganar así un buen número de votos, ha dicho la experta.

Una teoría que, precisamente, ha defendido el propio Iglesias en multitud de ocasiones. Según el líder de Podemos, si hubiese habido más tiempo para hacer campaña y "si hubiera habido más debates, habríamos tenido mayoría absoluta". Y aunque en la formación morada no ven una prioridad la repetición de los comicios, lo cierto es que es una opción que no se ve con malos ojos, según indica el mencionado diario, que remarca que Podemos también podría beneficiarse de un posible acuerdo con IU, y es que tras sus malos resultados los de Alberto Garzón podrían optar por integrarse en el partido de Iglesias.

Lea también: Madina muy crítico: "Podemos no nos pasó por un pelo"

CÓMO HEMOS CAMBIADO...

Rebolledo ha querido poner el acento en cómo ha cambiado la situación en los últimos años. "El paradigma al que estamos acostumbrados ha cambiado; antes votábamos y sabíamos la misma noche quién iba a gobernar. Los españoles han demostrado que quieren un cambio en la manera de hacer política, y eso también va a cambiar la manera de implicarnos y relacionarnos con ella", ha dicho.

El peor escenario se plantea para el PSOE, que si pacta con Podemos se verá perjudicado a largo plazo, y que tampoco podría explicar su abstención para que gobierne el PP

"Ahora las negociaciones políticas importan más que los propios votos", ha resaltado la experta, aunque los pactos que se alcancen pueden perjudicar más a unos partidos que a otros. El peor escenario se plantea para el PSOE, que si pacta con Podemos se verá perjudicado a largo plazo, y que tampoco podría explicar su abstención para que gobierne el PP. Los de Pedro Sánchez están en una encrucijada, y serían los peor parados pase lo que pase. Quizá por eso ha insistido en los últimos días en su 'no' rotundo a Mariano Rajoy.

Por su parte, Albert Rivera sabe que Ciudadanos sería el más perjudicado ante la hipotética repetición de las elecciones, por lo que insiste en que el nuevo Gobierno se ponga en marcha de forma inmediata, sabedor de que sus 40 diputados actuales podrían verse muy reducidos si los españoles tienen que ir de nuevo a las urnas a votar.

Lea además:

El pacto PSOE-Podemos se complica: los diputados de En Comú Podem bloquearán el acuerdo

Susana Díaz y su 'asalto' a la Secretaría General del PSOE: prepara su sucesión en Andalucía

Ciudadanos dice que de haber ganado el PSOE también se abstendría para facilitar la investidura

Rajoy: 'Si se repiten las elecciones, que sería una mala decisión, yo quiero seguir siendo el candidato del PP'

Julio Anguita: Habrá una gran coalición y Rajoy será presidente

contador