• El primer ministro espera que las instituciones retiren las medidas
  • Según Tsipras, los problemas de Grecia están afectando a todo el continente
Tsipras_Junker

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha rechazado las propuestas de los acreedores, que ha tachado de absurdas. Según ha dicho Tsipras en un discurso este viernes ante el parlamento, su Gobierno no puede estar de acuerdo de ninguna manera con estas medidas.

Estas declaraciones llegan después de que Grecia haya decidido retrasar el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que debía afrontar este viernes hasta el próximo 30 de junio, cuando abonará juntos todos los plazos al organismo, que suman un total de 1.600 millones de euros.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones: agrupará los pagos de junio al FMI y cumplirá si hay acuerdo

El primer ministro griego tiene la esperanza de que la propuesta de los acreedores sea retirada

El jefe del Gobierno griego ha asegurado en su intervención ante la Cámara que tiene la esperanza de que la propuesta de los acreedores sea retirada. Sin embargo, ha asegurado que el acuerdo está más cerca que nunca porque Grecia ha presentado una propuesta realista que está en línea con las exigencias de los acreedores.

La intervención de este viernes en el Parlamento heleno ha sido convocada como una sesión de emergencia, mientras el descontento con las políticas del Gobierno aumenta en Syriza.

Según informa CNBC, el primer ministro griego dijo a su Gobierno que las propuestas del país han mostrado una "intención de compromiso". Asimismo, considera que la propuesta griega es la única solución realista, ya que las demandas de los acreedores son "irracionales".

Tsipras también ha asegurado que los problemas en Grecia están afectado a todo el continente, por lo que "todo el mundo se está quedando sin tiempo". El político heleno ha reiterado su compromiso con el rechazo de su Gobierno a "plegarse a demandas irracionales".

Lea también: Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

AÚN HAY RIESGO DE IMPAGO

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha alertado de que aún existe riesgo de impago en Grecia, aunque el país haya decidido agrupar los pagos al FMI en un solo a final de mes. En un comunicado emitido este viernes, Fitch asegura que “la decisión de Grecia de juntar cuatro pagos al FMI este mes subraya la extrema presión sobre la financiación del Gobierno”.

Para Fitch, la agrupación de los pagos de este mes “ilustra la presión que una falta de financiación del mercado u oficial y unas condiciones de liquidez ajustadas para los bancos griegos están poniendo en la liquidez del Gobierno de Grecia”. “Nuestro rating soberano ‘CCC’, afirmado el mes pasado, indica que el impago en los bonos privados es una posibilidad real”, añade el comunicado.

Calendario de pagos

Lea además:

El Ibex cierra la semana con pérdidas pero mantiene los 11.000 pese a la amenaza de Grecia

Tsipras habla por teléfono con Putin en medio de las negociaciones con los acreedores internacionales

¿Está Varoufakis usando la teoría de juegos de Nash en las interminables negociaciones de Grecia?

contador