• Se espera un aumento de la cantidad destinada a la compra de activos al mes
  • También se prevé un recorte en los tipos de facilidad de depósito de entre 10 ó 20 puntos básicos
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este jueves, como muy bien saben y, además de decidir en torno a un aumento (casi seguro) de los estímulos económicos, también revisará las previsiones macroeconómicas para los próximos dos años.

Mucho se ha hablado de esta reunión y mucho espera el mercado. La pregunta es si éste ya ha descontado todo lo que Mario Draghi pueda anunciar y, sobre todo, si el italiano no acabará decepcionando después de levantar tanta expectación.

Mucho se ha hablado de esta reunión y mucho espera el mercado. La pregunta es si éste ya ha descontado todo lo que Mario Draghi pueda anunciar y, sobre todo, si el italiano no acabará decepcionando

Los analistas de Barclays esperan ligeros cambios en los pronósticos económicos del BCE y añaden que probablemente el Consejo subrayará los riesgos a la baja, especialmente teniendo en cuenta la reciente escalada de las tensiones geopolíticas.

"Nos aferramos a nuestra idea de que el Consejo del Gobierno decidirá extender el plazo de su programa de compra de activos y cambiar algunos parámetros para que sea más eficiente y fortalecerlo de cara al futuro", señalan estos analistas. Además, prevén un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de facilidad de depósito. "Aunque no es nuestro escenario base, no descartamos un recorte de 20 puntos básicos. También pensamos que el Consejo de Gobierno del BCE mantendrá la puerta abierta a más recortes en 2016 si el panorama de la inflación se deteriora".

Lea también: Alemania, en contra de nuevos estímulos del BCE: ¿Problemas para Draghi?

CRÓNICA DE UNAS NOVEDADES ANUNCIADAS

El anuncio de nuevas medidas en la política monetaria del BCE es un "secreto a voces" después de que Mario Draghi declarara en el última encuentro que los cambios vendrían en diciembre. Además, las declaraciones posteriores, tanto de Draghi como de otros miembros del Consejo de Gobierno, no han hecho más que confirmar esta idea, así como el contenido de las actas de la última reunión.

Esperamos un aumento de la compra de activos mensuales de 60.000 millones a 80.000 millones o más, señalan desde Capital Economics

"Las actas repiten las recientes declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que en su discurso dijo que 'volverían a examinar el grado de la política acomodaticia en diciembre' y que está listo para actuar si es necesario. Estas son las señales más claras de un próximo cambio en la política monetaria ya que Draghi usa palabras clave como 'código', como 'vigilancia', etc", señalaban hace unos días los expertos de Capital Economics.

Lea también: El BCE estudia bajar los tipos de interés al negativo en diciembre

Las posibles opciones mencionadas por el BCE para reforzar sus políticas monetarias incluyen el ajuste del tamaño y el alcance de las compras de activos y la reducción de los tipos de interés, "en particular, el tipo de interés de facilidad de depósito".

"Se requieren más análisis sobre los efectos de estas dos opciones, pero -a juzgar por los recientes comentarios- este análisis no ha arrojado ningún obstáculo. Mientras tanto, el Consejo del BCE tomó la decisión en la reunión de que se intensifiquen sus comunicaciones y subrayó su determinación de actuar. Es de suponer que la determinación solo se haya visto reforzada por los acontecimientos posteriores, incluidos los ataques en París", añadían desde Capital Economics.

En general, concluyen estos expertos, las actas apoyan "firmemente" la nueva expectativa de que el programa de QE del BCE se ampliará en la reunión de diciembre. "Esperamos un aumento de la compra de activos mensuales de 60.000 millones a 80.000 millones o más. Y esto es muy probable que sea acompañado por otro recorte en los tipos de depósito, de 10 a 20 puntos básicos. Dadas las fuertes señales que ha mandado el BCE, cualquier cosa por debajo de esto sería recibido como una decepción".

Lee además:

Las actas del BCE apuntan a más estímulos y un recorte de los tipos de depósito en diciembre

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y su política monetaria

Draghi insiste: el BCE revisará en diciembre sus medidas de estímulo

El BCE insiste: en diciembre habrá que valorar de nuevo la política monetaria

contador